Té para mejorar la salud mental
Té para mejorar la salud mental
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Comenzar cada día bebiendo té puede mejorar tu salud mental

Para muchos, las infusiones sólo se consumen cuando existe una enfermedad de por medio; sin embargo, sus beneficios van más allá de aliviar malestares físicos. Te decimos cómo actúa el té para la memoria y la concentración, y quienes se benefician especialmente de esta bebida.

Beneficios del té para el cerebro

Beneficios del té para el cerebro

Reciente estudio realizado por la Universidad Nacional de Singapur reveló que beber té de forma regular mejora la función cognitiva y, en consecuencia, la salud del cerebro.

"Nuestros resultados ofrecen la primera evidencia de una contribución positiva del consumo de té a la estructura cerebral", señalaron los investigadores que centraron su trabajo en datos (imágenes cerebrales) de 36 adultos mayores.

Una de las principales conclusiones de los científicos fue que ingerir infusiones ayuda a mejorar el estado de ánimo y reduce el riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores, además de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Té verde, azul y/o negro

Infusiones medicinales

Los investigadores descubrieron que las personas que consumían té verde, azul (té oolong) o negro al menos 4 veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tenían regiones cerebrales que estaban interconectadas de manera más eficiente.

Esto significa que el procesamiento de la información en el cerebro se realiza de forma más efectiva cuando se ingiere té regularmente.

Desde luego, para gozar de plena salud mental se requiere mucho más que comenzar cada día con una taza de té.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichas condiciones.

Trastornos como depresión, esquizofrenia, demencia, discapacidades intelectuales y trastornos del espectro autista, entre otros, pueden poner en riesgo la salud mental por distintos factores y alterar profundamente la calidad de vida no solo del paciente, también de sus familiares y personas que le rodean.

Por ello, siempre es útil saber cómo puedes mejorar tu salud mental, especialmente si consideramos que las personas emocionalmente sanas tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, lo cual les permite hacer frente a los desafíos de la vida.

Uso seguro de las plantas medicinales

De acuerdo con el Dr. Erick Estrada Lugo, profesor e investigador en Fitotecnia por la Universidad Autónoma de Chapingo, México ocupa el segundo lugar (el primero es China) a nivel mundial en el número de plantas medicinales registradas (4,500), razón suficiente para que la población conozca las bondades de estos vegetales que se han usado desde siglos atrás.

Uso seguro de plantas medicinales

Es importante mencionar que una planta se considera medicinal si tiene propiedades curativas o preventivas para algún padecimiento.

Sin embargo, es preciso señalar que las plantas medicinales no son reguladas ni consideradas medicamentos, por ello, todos debemos tener cuidado al usarlas.

Consumidores inteligentes

Al hablar sobre hierbas medicinales, datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos aclaran que "natural" no significa "seguro" a menos que se usen de la manera indicada por el médico.

Por tanto, conviene ser "consumidores inteligentes" de infusiones o remedios herbales tomando en cuenta las siguientes medidas al elegirlos:

  • Revisar etiqueta. Si adquieres sobres de té, revisa todos los datos del fabricante y úsalos tal como se indica en la etiqueta.
  • Forma y olor. Si preparas infusiones con el vegetal al natural, al adquirirlo asegúrate de que las hojas están libres de manchas y su forma es relativamente uniforme (sin cortes en la superficie). Además, verifica que posea el aroma y color característicos, de lo contrario, es posible que haya perdido parte de su potencia medicinal.
  • Pequeñas cantidades. Conviene adquirir pequeñas cantidades de hierba fresca para usar en casa; si compras demasiada, puede dañarse con el calor y reducir su eficacia. Igualmente, debes almacenar las hierbas medicinales en lugares frescos y secos para que conserven sus beneficios terapéuticos.  
  • Informar al médico. Para la mayoría de personas, beber una taza de té verde o negro cada día no supone peligro alguno; sin embargo, es necesario informar al médico sobre las infusiones que usas de manera frecuente si estás siguiendo algún tratamiento, pues algunas hierbas pueden afectar los medicamentos que tomas.

Asimismo, expertos están convencidos de que todos podemos cuidar la salud mental si incorporamos los siguientes pasos a nuestra vida diaria:

  • Tener actitud positiva.
  • Mantener buena forma física.
  • Conectar con los demás.
  • Dormir lo suficiente.
  • Desarrollar un sentido de significado y propósito en la vida.
  • Meditar.
  • Desarrollar habilidades para enfrentar problemas.
  • Buscar ayuda profesional si la necesitamos.

Recuerda, comenzar cada jornada con una taza de té verde o de manzanilla, por ejemplo, también puede brindar beneficios a tu salud mental. ¡Cuídate!

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Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 17/09/2019 - 11:59