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Síndrome de la cabaña: ¿cómo superar el miedo a salir de casa?

Con el regreso paulatino a las calles, inicia también la “nueva normalidad” a la que debemos enfrentarnos, aunque no todos con la misma facilidad. Conoce las causas del miedo a salir de casa que algunos presentan y cómo superar el llamado síndrome de la cabaña.

Síndrome de la cabaña no es enfermedad mental

Cuando una persona manifiesta pensamientos catastrofistas frente a lo que ocurre fuera del hogar, puede decirse que presenta el síndrome de la cabaña, condición que comprende emociones como miedo, ansiedad e incluso, pánico ante la idea de salir a la calle.

Aunque no es considerada propiamente una patología, aparece en momentos de tensión o nerviosismo por ejemplo, luego de que la persona ha estado confinada largo tiempo en un sitio que le brinda seguridad. Este miedo a salir de casa actualmente se relaciona con el aislamiento derivado de la pandemia por coronavirus.

Causas del síndrome de la cabaña

Los expertos aseguran que el síndrome de la cabaña se debe a varios factores:

  • Sobreexposición a las noticias. Ante los efectos de la enfermedad por el nuevo coronavirus, la mayoría de personas pasan el día revisando datos y cada nota que hable sobre contagios y fallecimientos debidos a COVID-19, lo cual genera mayor miedo a dejar la seguridad del hogar.
  • Soledad. Quienes han pasado los meses de aislamiento son más proclives a presentar el síndrome de la cabaña. A nivel psicológico, el confinamiento no ha sido fácil y si se vive en soledad, los efectos son más graves.
  • Envejecimiento. Se ha visto que adultos de edad avanzada, viviendo sin más compañía que una mascota, por ejemplo, tienen mayor riesgo de sufrir el síndrome de la cabaña y de negarse a contactar con personas o situaciones a las que renunciaron tiempo atrás.

Síndrome de la cabaña

¿Qué hacer?

El temor por lo que ocurre fuera de casa en estos días de pandemia es natural y reconocerlo es ya un avance en el camino para superarlo. Sin embargo, se requiere ir más allá de la aceptación, es decir, si hacemos frente al miedo, podemos controlarlo.

Para ello, es necesario ir paso a paso, sin forzarnos y encontrando la motivación para salir de casa paulatinamente, por ejemplo, para estirar las piernas o realizar una caminata en el parque e incluso, para depositar la basura en el contenedor más cercano.

De igual forma, es preciso saber que controlaremos la situación “fuera de la cabaña”, esto es, llevaremos cubrebocas, caretas y gel antibacterial para usarlos en todo momento.

Superar el temor a dejar el hogar y salir a la “nueva normalidad” será más fácil si lo hacemos a nuestro ritmo, intentando controlar la ansiedad y/o estrés que pudiera invadirnos.

Adaptarnos a la nueva forma de vivir que ha propiciado la llegada del coronavirus a nivel mundial es la mejor manera de enfrentar una crisis y aprender de ella.

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