señales de adiccion a las compras por internet
señales de adiccion a las compras por internet
Artículo

5 señales de que eres adicto a las compras por internet

Hoy más que nunca, comprar en línea es más que una necesidad, se ha vuelto incluso un peligroso entretenimiento. Conoce 5 señales de adicción a las compras por internet y descubre si tienes un problema con tu consumo en línea.

Es normal que sintamos emoción por comprar algo que deseamos mucho y la temporada de ofertas es el mejor ejemplo de que el consumo puede convertirse en obsesión.

También te puede interesar: Compras compulsivas, mal de la época

La onimanía o la adicción a las compras es un problema psicológico caracterizado por un deseo incontrolable por adquirir productos (casi siempre materiales) de forma compulsiva.

Aunque no se conoce la causa principal de esta conducta, se sabe que esta adicción (al igual que muchas otras) cumple la función de regular el estado de ánimo de las personas, por lo que suele intensificarse en quienes atraviesan por momentos emocionalmente difíciles.

Señales de adicción a las compras por internet

La onimanía es una condición psiquiátrica, por lo que el diagnóstico de la adicción a las compras debe ser realizado por un especialista en salud emocional y mental.

También te puede interesar: Esto ayuda a comprar sin arrepentirse ni dañar la salud mental

Sin embargo, existen algunos indicios de que una persona está en riesgo o padece este problema.

1. Compras según tus estados de ánimo

Cuando vamos a una tienda buscando algún objeto solemos decidir si lo compramos o no según 3 factores:

  • Si tenemos necesidad de ese objeto.
  • Si nos gusta o lo deseamos.
  • Si está dentro de nuestras capacidades económicas.

El gran problema con las personas adictas a las compras es que no suelen tomar en cuenta estos factores en ese momento, sino que compran objetos y luego justifican esos gastos diciendo que realmente lo necesitaban cuando no es así.

En el fondo, la verdadera motivación es la liberación de endorfinas que les genera el acto de comprar, es decir, llenan vacíos emocionales con la experiencia de comprar.

2. Ataques de compras

Al estar relacionada con problemas de estrés, ansiedad y/o tristeza, la adicción a las compras se caracteriza por causar episodios repentinos de gastos innecesarios.

Es decir, no es que una persona suela gastar mucho de forma continua, sino que vive momentos en los que olvida todo lo demás y arrasa con todas las ofertas que vea.

3. Problemas para solventar los gastos

Las deudas y la falta de organización en sus finanzas personales es una de las señales de adicción a las compras por internet más comunes, de acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Mental Health and Addiction.

Esto se debe principalmente a que los episodios de compra compulsiva suceden cuando la persona atraviesa un estado de desequilibrio emocional, lo que la hace actuar de forma caótica y desesperada.

persona obsesionada con las compras

4. Compras innecesarias

Es común que las personas con onimanía compren cosas vistosas, decorativas o muy costosas, pero no necesariamente útiles para ellos mismos.

Parte de cómo superar adicción a las compras es demostrarle este punto al paciente y ayudarle a pensar antes de gastar si realmente se trata de algo necesario.

5. Enojo al no poder comprar

También en esta adicción existe síndrome de abstinencia, caracterizado por episodios de estrés, ansiedad y/o ira al no poder comprar.

Suele ocurrir cuando un familiar cercano le impide comprar o llega al tope de su crédito bancario. Sin embargo, es posible que solicite préstamos.

También es común que la persona obsesionada con las compras experimente un sentimiento de culpa después del episodio de compras compulsivas, similar a lo que ocurre con las personas adictas al juego.

La adicción a las compras tiene tratamiento

Como cualquier otra adicción, la onimanía debe ser tratada por un psicólogo o psiquiatra a través de un proceso de terapia emocional, además de un acompañamiento psicológico, de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría.

No basta con impedirle comprar. La única forma de atacar las señales de adicción a las compras por internet es buscar ayuda profesional y brindarle al paciente un ambiente seguro donde pueda desahogar sus malestares emocionales.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 16/06/2020 - 10:11