Mascotas de apoyo emocional ventajas
Mascotas de apoyo emocional ventajas
Artículo

Estas son las ventajas de tener mascotas de apoyo emocional

Los animales domésticos brindan beneficios que van más allá de la simple compañía, por ello han adquirido gran importancia en la actualidad. Conoce qué son las mascotas de apoyo emocional y sus efectos para la salud mental.     

También te puede interesar: Mascotas para personas con alergias

Animales de apoyo emocional

Perros de apoyo emocional

La gran mayoría está conformada por perros y gatos; sin embargo, hay quienes eligen aves, roedores, reptiles y hasta insectos como mascotas de apoyo emocional, es decir, animales (según la definición oficial en Estados Unidos) que brindan beneficios terapéuticos a sus dueños a través del afecto y el compañerismo.

De hecho, en redes sociales son habituales las imágenes de patos con pañales recorriendo pasillos de aeropuertos, cerdos, pavo reales o pequeños canguros "esperando" abordar un vuelo hacia el destino elegido por su dueñ@.

Según expertos, la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés) y la presión arterial; asimismo, puede reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo del individuo, entre otros efectos.

Contacto con animales puede aliviar temores

"No hay una sola respuesta acerca de cómo una mascota puede ayudar a alguien con una condición específica", explica la Dra. Layla Esposito, quien supervisa el Programa de Interacción en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, donde se realizan estudios sobre la interacción de animales con niños con autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y otras afecciones.

De servicio o apoyo emocional, ¿cuál es la diferencia?

Mascotas de soporte emocional

Entre el perro guía que asiste a una persona con discapacidad visual o detecta cuando alguien se está convulsionando y un animal de apoyo emocional existen algunas diferencias:

  • Las mascotas de soporte emocional no requieren entrenamiento especializado para desempeñar una tarea.
  • Pueden ser de cualquier especie o raza.
  • Proveen sensación de bienestar a personas con ansiedad, temor (a volar, por ejemplo) o estrés.

Cabe señalar que, en ocasiones, la denominación de "mascota de apoyo emocional" sólo se acepta si el dueño presenta alguna necesidad mental o emocional que esté reconocida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders)

¿Se puede viajar en avión con mascotas de apoyo emocional?

Viajar con animales de apoyo emocional

Aunque se trata de concepto que aún no tiene reconocimiento oficial en México, viajar en avión con animales de apoyo emocional no representa un problema siempre que se cumplan los requisitos establecidos por las aerolíneas.

En general, las compañías de aviación comerciales aceptan que los animales de apoyo emocional o psiquiátrico (solo permiten perros o gatos) viajen en cabina junto a la persona con requerimientos especiales.

Para ello, debe presentarse la documentación requerida emitida (de fecha reciente) por un profesional o médico especializado en salud mental.

Dicho documento debe señalar claramente que el pasajero tiene necesidad de viajar con el animal por causas vinculadas a su salud mental, además de que se encuentra bajo supervisión y cuidado del médico.

Aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet, por ejemplo, permiten que los animales viajen en el avión siempre y cuando cumplan con requisitos, como:

Certificado de salud para animales de apoyo emocional

  • Certificado oficial de salud.
  • Cartilla de vacunas completa y actualizada.
  • Certificado zoosanitario de exportación expedido por SAGARPA/SENASICA (para vuelos desde México hacia Centro y Sudamérica).
  • Hoja membretada con diagnóstico y tratamiento de padecimientos en la piel.
  • Certificado que garantice sus funciones terapéuticas o de trabajo. Este documento es requerido especialmente si se trata de perros guía, animales de apoyo emocional y de terapia asistida.

Dueños responsables, los mejores

Dueños responsables de animales de soporte emocional

Vivir con ansiedad o miedo permanente puede ser de las experiencias más difíciles para un ser humano, por tanto, todo aquello que le haga sentir mejor, más seguro o protegido, es válido, siempre y cuando no lastime a nadie más.

Es importante, por tanto, que cualquier persona con un animal de apoyo emocional sea consciente de la necesidad de mantener a su mascota en perfectas condiciones de salud, a fin de no molestar a quienes les rodean.

Igualmente, debe recordar que la amplia gama de beneficios para la salud de una mascota puede no ser bien recibida por todo mundo.

Estudios recientes sugieren que la exposición temprana a las mascotas puede proteger a los niños pequeños del desarrollo de alergias y asma, pero para las personas alérgicas a ciertos animales, tener este tipo de "compañía" en el hogar puede significar que su salud se vea comprometida.

Ahora que sabes más sobre las mascotas de apoyo emocional, ¿crees que necesitas una? ¿Conoces a alguien que conviva con animales de este tipo?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 22/08/2019 - 12:38