Fobias en niños por culpa de la violencia
Fobias en niños por culpa de la violencia
Artículo

Fobias más comunes en niños, por violencia familiar y escolar

Más allá del miedo natural a lo desconocido, hay quien pasa momentos difíciles por culpa de temores excesivos o irracionales. Conoce las fobias más comunes en niños y su relación con el ambiente de violencia que impera en la actualidad.

También te puede interesar: Fobias: miedo que paraliza

Por maltrato físico y psicológico

Fobias por maltrato físico y psicológico

De acuerdo con expertos, una fobia es un miedo identificable y persistente que, además de ser excesivo o irracional, se desencadena por la presencia o la anticipación de un objeto o situación específicos.

En el caso de niños y adolescentes, los miedos más comunes son a:

  • Animales.
  • Insectos.
  • Sangre.
  • Alturas.
  • Espacios cerrados.
  • A volar.

En México, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4% de la población de varones padece alguna fobia, mientras las mujeres afectadas llegan al 6%. Sin embargo, el ambiente de violencia que impera en el país ha incrementado el número de personas afectadas y, lo que resulta más preocupante, es que las niñas parecen ser las más perjudicadas.

"Las principales fobias infantiles tienen relación con maltrato físico y psicológico; con situaciones traumáticas que van desde el divorcio de los padres hasta abuso sexual, acoso escolar y situaciones de inseguridad en la colonia o ciudad en donde se vive", explica la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

Cuando las fobias nacen en la infancia

"Tener miedo irracional siempre está relacionado con algún acontecimiento traumático que tuvo lugar en la infancia. Así, cuando se experimenta por primera vez ese temor (desencadenado por un hecho en particular), el inconsciente lo desplazará a algún objeto, animal o situación que simbolizará el miedo encapsulado a tal acontecimiento traumático", aclara la especialista.

En este sentido, Claudia Sotelo Arias señala que el origen de las fobias puede tener el mismo núcleo: el periodo edípico, es decir, alrededor de los 5 años de edad.

"Cada mente asimila la realidad de distinta manera. Por ejemplo, si un niño vio a su padre golpear a su madre, probablemente en lugar de odiarlo a él, desplazará esos sentimientos a un objeto en particular, lo cual resultará en una fobia".

Niñas, con mayor riesgo de sufrir fobias

La especialista explica que las mujeres, y por tanto, las niñas son más susceptibles de padecer fobias. ¿La razón? "Vivimos en una sociedad donde a la mujer, desde la infancia, se le infunden profundos temores y es sujeta a mayores agresiones tanto en la familia como en su entorno social o escolar".

Ahora bien, las fobias infantiles más comunes tienen relación con:

  • Reptiles.
  • Roedores.
  • Insectos (mariposas, arañas y cucarachas).
  • Situaciones de encierro.
  • Altura.

Asimismo, suelen presentarse situaciones de pánico en niños ligadas a partes del cuerpo humano, formas y texturas e incluso, a la oscuridad.

Causas de fobias infantiles

Vivir en un ambiente de violencia familiar puede generar fobias en las niñas.

Estas fobias se han incrementado por la violencia imperante en ciertas regiones del país o por vivencias muy traumáticas, como secuestros, asaltos, abusos sexuales y exponer a los niños a escenarios con mucha violencia", lamenta Claudia Sotelo Arias.

La especialista añade que el tratamiento de una fobia se puede llevar a cabo mediante dos técnicas psicológicas, dependiendo del historial clínico personal.

"Una fobia puede encapsular múltiples problemas psicológicos, por ello es necesario determinar, en primera instancia, su origen. Una técnica, la psicoanalítica, desmenuza la infancia con el fin de encontrar los sucesos traumáticos que derivaron en ese miedo irracional; en segunda instancia, se enfoca en enfrentar (de manera paulatina) el objeto que produce la fobia para que el sujeto en cuestión trascienda su miedo", concluye la directora de CEEPI.

Es evidente, por tanto, que las fobias más comunes en niños pueden reducirse, en parte, si disminuye el ambiente de inseguridad y violencia que enfrentamos, no solo en las calles, también en casa y en las escuelas, sobre todo, tratándose de las niñas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico