Lista de gratitud para superar una ruptura amorosa
Lista de gratitud para superar una ruptura amorosa

Lista de gratitud para superar una ruptura amorosa

Hasta las relaciones más complicadas pueden darte un motivo para agradecer a tu expareja las sonrisas o las lágrimas que te causó. Por ello, te diremos de qué manera ayuda escribir para superar una ruptura amorosa y seguir tu camino.

También te puede interesar La importancia de cerrar ciclos

¿Es útil escribir para superar una ruptura amorosa?

Los científicos están convencidos de que plasmar en un papel los sentimientos más difíciles, siempre brinda alivio.

Un estudio publicado en Procedia-Social and Behavioral Sciences, descubrió que "la expresión emocional escrita reduce los síntomas depresivos".

Asimismo, el profesor Gary W. Lewandowski, de la Universidad de Monmouth, en Estados Unidos, ha señalado que quienes escriben sobre los aspectos positivos de la ruptura experimentan emociones más positivas con respecto a la misma, como:

  • Comodidad.
  • Confianza.
  • Empoderamiento.
  • Energía.
  • Optimismo.
  • Alivio.
  • Satisfacción.
  • Sabiduría.
  • Agradecimiento.

Lista de gratitud, ¿para qué?

Aunque parece difícil de elaborar, una lista de gratitud puede ayudarte a controlar sentimientos como tristeza, insatisfacción o melancolía que suelen hacerse presentes cuando se termina una relación amorosa.

Así que en vez de la clásica estrategia que incluye, por ejemplo, salir a bailar todas las noches, beber en exceso, encerrarte en tu habitación para ver todas las series de moda o bien, olvidarte de tu apariencia física y suponer que jamás superarás el dolor, te proponemos que reflexiones sobre lo "bueno" que te dejó tu "ex".

Anota en un papel (o en la pantalla de tu celular o computadora) lo que aprendiste de esa persona y, sobre todo, de ti en el tiempo que duró el romance. Puede ser que hayas descubierto que disfrutas actividades antes desconocidas o que detestas alguna que realizabas "sólo por compromiso".

También es probable que hayas aprendido la manera en que no te gusta ser tratada ni estarías dispuesta a aceptar en el futuro; incluso, puedes haber identificado lo que esperas (y lo que ¡no tolerarás!) de una relación sentimental en los días por venir.

Lejos de ser un boleto al abandono de tus objetivos o sueños, el fracaso puede ser signo de crecimiento personal, emocional o laboral. En el terreno amoroso, las rupturas abren la puerta para conocer a más personas y vivir nuevas experiencias.  

Ahora sabes que además de ayudarte a enviar mensajes a tus mejores amigas a cada instante, escribir también ayuda a superar una ruptura amorosa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico