Efectos de la música en el cerebro
Efectos de la música en el cerebro
Artículo

Efectos de la música en personas con Alzheimer ¡sorprendentes!

Afecta la memoria, pensamiento, orientación y capacidad para aprender, hablar y hasta el juicio, así arrasa la demencia en un cerebro que poco puede hacer para "defenderse", salvo escuchar ciertos sonidos. Conoce los sorprendentes efectos de la música en personas con Alzheimer y la razón de ellos.

También te puede interesar: Demencia degenerativa

Más adultos con demencia

Adultos mayores con demencia

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la demencia afecta actualmente a 50 millones de personas a nivel global, de los cuales más de la mitad (60%) vive en países de ingresos bajos y medios.

También te puede interesar: Alimentación sana, base de excelente memoria

De hecho, se calcula que entre 5 y 8% de la población de 60 años o más sufre demencia; sin embargo, es importante señalar que no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.

Los médicos la definen como un síndrome caracterizado por el deterioro de la memoria, intelecto, comportamiento y capacidad de realizar actividades de la vida diaria, cuya forma más común es la enfermedad de Alzheimer.

Terapia musical para personas con Alzheimer

Musicoterapia para demencia

Aunque no existe ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución, hay alternativas que se están investigando y ensayando para apoyar y mejorar la vida de los pacientes y sus cuidadores.

Además del uso de terapias farmacológicas en caso de deterioro cognitivo, se ha demostrado que la música ofrece a los pacientes beneficios como:

  • Logran expresar sus emociones por medio de la música.
  • Se relacionan más y mejor con familiares y/o cuidadores.
  • Interaccionan de forma positiva.
  • Disminuyen depresión y ansiedad.
  • Evaden los pensamientos rumiativos (esos que nos hacen volver a vivir experiencias una y otra vez, recreándolos en todos sus matices).
  • Favorece el recuerdo de canciones que parecían olvidadas.

Aunque la mayoría de estos beneficios ocurren solamente a corto plazo, la mejoría en el estado de ánimo suele mantenerse en el tiempo, incluso, durante varias horas después de terminar la actividad con la música.

El recuerdo de la música es "imborrable"

Música ayuda a recuperar recuerdos

De acuerdo con una investigación realizada por científicos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig, Alemana, la música se aloja en zonas del cerebro diferentes de las áreas donde se guardan otros recuerdos relacionados con la memoria episódica, semántica (significados) o autobiográfica.

Este dato explicaría por qué las personas con síntomas de Alzheimer recuerdan canciones y música de antaño, pero no otro tipo de información.

Recuerdos y música

"El recuerdo musical se encuentra íntimamente relacionado con las zonas subcorticales del cerebro, en particular, con el sistema límbico, que constituye el principal almacén y centro de regulación de las emociones", explica el Dr. David Curto, médico especialista en Alzheimer.

Calidad de vida en personas con Alzheimer

La música es una de las alternativas que los científicos están usando para comprender mejor el cerebro, cómo funciona y, sobre todo, por qué deja de hacerlo, por ejemplo, en personas con Alzheimer. Por ello, hoy se ha convertido en aliada para estimular y activar el cerebro de pacientes con demencia.

Recuerdos imborrables de música

Sin embargo, los hábitos saludables también ayudan. Por ello, siempre es oportuno recordar medidas que reducen el riesgo de demencia, por ejemplo:

  • Hacer ejercicio regularmente.
  • No fumar ni tomar alcohol.
  • Controlar el peso.
  • Llevar alimentación saludable.
  • Controlar la presión arterial.
  • Mantener concentraciones sanguíneas adecuadas de colesterol y glucosa.

Si tienes algún familiar con demencia, busca alternativas médicas que ayuden a mantener la calidad de vida de tu ser querido; si puedes recurrir a los efectos de la música en pacientes con Alzheimer para apoyarlo, ¡aprovéchalos!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 16/08/2019 - 14:12