Depresión sonriente, síntomas de dolor emocional
Depresión sonriente, síntomas de dolor emocional
Artículo

Depresión sonriente, síntomas de dolor emocional

La depresión no es como la pintan. Las personas no siempre se aíslan ni pasan días llorando, en realidad, hay quienes incluso la viven con un rostro sonriente. Descubre los síntomas que identifican a esta tristeza oculta.

Se cree que sonreír demuestra felicidad y salud emocional, pero no siempre es así. La depresión es un problema de salud real que muchas personas prefieren esconder.

También te puede interesar: Mitos sobre la depresión

El término fue creado por Olivia Remes, experta en depresión de la Universidad de Cambridge para nombrar a los pacientes que padecen problemas emocionales en silencio.

A diferencia de la depresión normal, las personas que viven con este tipo de depresión atípica pueden hacer actividades de manera normal, como tener un trabajo, familia e, incluso, vivir momentos felices.

Sin embargo, sufren de una sensación de vacío existencial que, de no tratarse, puede llevar a enfermedades peligrosas y al suicidio.

Existen señales inimaginables de que podrías tener depresión. Conócelos en el siguiente video.

Síntomas de depresión sonriente

La depresión es una enfermedad, de eso no hay discusión, pero sus síntomas se pueden confundir con el de otros padecimientos.

De acuerdo con la revista International Journal of Psychiatry in Medicine las personas que ocultan su depresión son más proclives a somatizar, es decir, que aparezcan malestares físicos causados por ansiedad o tristeza.

Este punto abre un problema más grande, ya que no todos somatizamos de la misma manera.

Mientras que los adultos con depresión sonriente suelen presentar dolores crónicos inexplicables y "achaques", los niños y adolescentes suelen canalizarlo con conductas.

Esto de acuerdo con un estudio publicado en la revista Indian Journal of Psychiatry, en el que, además, se encontraron señales de depresión oculta como:

  • Falta de concentración.
  • Disfunciones sexuales.
  • Insomnio.
  • Enfermedades gastrointestinales como gastritis.
Depresión sonriente síntomas
Los síntomas de depresión sonriente pueden aparecer en peronas de cualquier edad.

¿Qué hacer?

No importa si padeces o no este tipo de depresión. Si tienes sentimiento de tristeza, dolores inexplicables, vives con mucha ansiedad o sientes que tu vida no va como debería, lo mejor es pedir ayuda a un especialista.

Lo primero es acudir a un médico para un chequeo general. Si descubre que tus molestias no tienen una razón física, es momento de ir con un experto de salud emocional.

La depresión sonriente es un problema real que debe ser tratado de raíz. Sus síntomas pueden ser engañosos, ¡no te arriesgues! Busca ayuda de inmediato si tienes una tristeza que no te deja.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 09/04/2019 - 14:15