Daniella Alvarez enfermedad
Daniella Alvarez enfermedad
Artículo

“Era una cirugía sencilla y acabó con la amputación de mi pie”

Lo que inició como una cirugía aparentemente sencilla tomó un rumbo tan dramático que estuvo a punto de resultar fatal para esta bella modelo. Conoce la historia de Daniela Álvarez, joven colombiana que aceptó perder parte de sí misma con tal de ¡volver a bailar, sonreír y seguir viviendo!

Daniela Álvarez y su enfermedad

Daniela Alvarez amputación del pie izquierdo

Su hermano ha sido pilar emocional para Daniela.

Nacida en Barranquilla (1988), Daniela Álvarez, Miss Colombia 2011, fue sometida en mayo pasado a una cirugía aparentemente sencilla con el propósito de retirarle una formación de tejido anómala que los médicos descubrieron en su abdomen.

La bella modelo y conductora de televisión inició así un camino para recuperar su salud sin imaginar que, días después, su vida daría un giro tan dramático que la convertiría en ejemplo de fortaleza no solo en su natal Colombia, también en cada rincón donde su historia (en redes sociales) ha sorprendido.

Primera intervención

“Todo comenzó cuando regresé a Cartagena para pasar la cuarentena en familia, en marzo pasado. Primero sentí que tenía el colon (intestino grueso) inflamado, pero después me di cuenta de que no era eso, pues pasó un mes y no tenía síntomas”, dijo Daniella en un video publicado en redes sociales.

“Acudí a revisión, los médicos me hicieron exámenes y descubrieron que tenía una 'bolita' en el abdomen, bajo la costilla izquierda” que debía ser extirpada.

“Durante la cirugía, los médicos intentaron retirar la masa, como del tamaño de una moneda de 200 pesos colombianos (aproximadamente 2.5 cm de diámetro), pero se dieron cuenta de que estaba completamente adherida (pegada) a la aorta, de tal forma que al extraerla, el conducto se cerró”.

Cabe señalar que la aorta es un vaso sanguíneo grande que lleva la sangre procedente del corazón al resto del cuerpo.

Cirugía para reparar la aorta

“El mismo día de la operación tuve que ser sometida a una segunda cirugía, en la que los médicos hicieron una reconstrucción de la aorta con un injerto, pero no funcionó bien y mi cuerpo lo rechazó”, narró Daniela.

Ante las dificultades en el riego sanguíneo, los médicos regresaron a la joven a la sala de operaciones para una tercera intervención, donde le fue colocado otro tipo de injerto con el propósito de reparar la aorta; si bien el equipo de cirujanos lo consiguió, surgió otro problema mucho más grave: isquemia.

La isquemia es la falta de suministro de sangre a una parte del cuerpo que puede causar severo daño debido a la ausencia de oxígeno y nutrientes. Sin el “alimento” que brinda la sangre, los tejidos mueren. 

Inicia una cuarta cirugía

Aunque la tercera intervención ayudó a estabilizar la irrigación sanguínea en todo el cuerpo, no se restableció por completo en las extremidades inferiores.

“La isquemia causó estrés celular (daño) por la disminución transitoria del flujo sanguíneo desde la cintura hasta mis pies”, narró Daniela cuando finalmente, después de 10 días, abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.

El problema “no permitió que llegara sangre a mi pie izquierdo y eso provocó la cuarta cirugía, donde me hicieron varias incisiones en la pierna para favorecer el flujo sanguíneo, pero no se consiguió en la cantidad suficiente” para mantener el funcionamiento de la extremidad.

Su familia, el apoyo más importante

Familia de Daniela Alvarez

En todo momento, Daniela ha contado con el apoyo por su familia.

Después de la cuarta intervención, la modelo y su familia, junto con el equipo de médicos que la atendían, tomaron una difícil decisión que condujo a una nueva cirugía, ¡la más difícil!

“Entre tener un pie no funcional a usar una prótesis, elegí la opción que me permita volver a bailar, que me deje volver a bailar bachata, que pueda correr, montar bicicleta y nadar… todas las cosas que me gustan”, afirmó Daniela Álvarez desde el hospital con una entereza inigualable.

Sin perder la sonrisa, la bella modelo ha mostrado su cuerpo sin dejar de agradecer el apoyo y mensajes que han inundado sus redes sociales, donde sus seguidores la consideran un ejemplo de vida especialmente valioso en los días tan difíciles de la pandemia que hoy enfrenta el mundo entero.

“Quiero compartir con ustedes mi nueva versión, amo mi cuerpo igual que antes, estoy feliz de estar aquí en este mundo para superar todos los retos que vienen en mi nueva vida…”

Sin duda, la fortaleza y salud emocional de Daniela Álvarez, a sus 32 años, serán sus mejores aliadas en esta nueva vida que ahora comienza.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 16/06/2020 - 09:26