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5 trastornos del sueño más comunes

Descansar y tener sueño reparador es básico para ganar salud y bienestar. En este video te decimos cuáles son los trastornos del sueño más comunes y con qué médico acudir si los padeces.

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Para algunos, la hora de dormir es el momento menos placentero del día y es que la dificultad para dormir no es el único tipo de trastorno del sueño, también se consideran anormalidades del descanso señales como:

  • Despertar durante la noche o tener el sueño "ligero".
  • Quedarse dormido en momentos inapropiados.
  • Dormir demasiado.
  • Conductas anormales durante el sueño (por ejemplo, el sonambulismo).

Trastornos del sueño más comunes

¿Qué causa los trastornos del sueño?

Causas psicológicas

El estrés es un factor crucial para entender los problemas para dormir. Cuando los problemas psicológicos no son tratados de forma correcta, suelen tener manifestaciones físicas como:

  • Fatiga.
  • Falta de concentración.
  • Aumento de peso.
  • Mayor riesgo de enfermedades.

Si antes de dormir te pones a pensar en tus problemas y eso hace que no puedas descansar, es momento de buscar a un profesional de la salud emocional.

Causas físicas

El cuerpo no se detiene al dormir, al contrario, infinidad de procesos metabólicos se realizan mientras estás durmiendo. Sin embargo, algún malestar físico puede impedir que estos procesos se lleven a cabo, especialmente:

  • Problemas para respirar.
  • Dolores crónicos.
  • Malestares gastrointestinales.
  • Tomar algunos medicamentos.

Trastornos del sueño más comunes

Hábitos para conciliar el sueño

Aunque los trastornos de sueño más comunes no pueden ser tratados únicamente con cambios en tu rutina, sin ellos es imposible que logres resultados. Te recomendamos:

  1. Haz tu recámara un lugar confortable. Busca que durante la noche haya la menor cantidad de luz y ruido que sea posible.
  2. No comas nada al menos una hora antes de dormir. Cena ligero y deja un tiempo antes de acostarte.
  3. Prepárate para descansar, no uses el celular o ningún artefacto con pantallas antes de dormir.
  4. Respeta tus horarios de dormir y despertar, incluso en fines de semana.
  5. Tomar un baño caliente o beber té una hora antes de dormir puede ayudar a conciliar el sueño.
  6. Evita los estimulantes al menos dos horas antes de dormir (cafeína, dulces y alcohol).
  7. Si sueles viajar seguido, procura tomarte al menos un día para adaptarte a los cambios horarios de otros países.

Ahora que sabes cuáles son los trastornos del sueño más comunes, recuerda que el descanso es indispensable para la salud. Los buenos hábitos empiezan por dormir bien. Busca ayuda profesional si sientes que no descansas correctamente.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 02/09/2019 - 14:22