Comer antes de dormir afecta la memoria
Comer antes de dormir afecta la memoria
Artículo

Comer antes de dormir afecta la memoria

Comer antes de dormir afecta el hipocampo del cerebro asociado con la memoria y aprendizaje, según estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos.

"Al consumir alimentos en el 'momento equivocado del día' inducimos una desalineación que afecta procesos fisiológicos como el metabolismo, lo que conduce a una profunda alteración de la memoria dependiente del hipocampo del cerebro (situado dentro del lóbulo temporal intermedio)", explicó el autor principal del experimento, David Lawh.

Investigadores analizaron grupos de ratones a los que dividieron en dos horarios de alimentación: unos comieron durante sus horas más activas del día, mientras otros lo hicieron antes de dormir. Encontraron que esto alteró el reloj interno de los roedores, por lo que su rendimiento se vio afectado.

Aunque ambos grupos de ratones recibieron la misma cantidad de calorías y sueño, los escogidos para comer antes de dormir realizaron pobremente tareas relacionadas con la memoria.

Se les colocaron dos cuartos, uno de ellos con una ligera descarga eléctrica, los roedores que comieron antes de dormir tuvieron problemas para recordar cuál era la habitación con el estímulo. En cambio, aquellos que comieron en horarios normales evitaron entrar. Los ratones alimentados en la noche tuvieron menos probabilidades de reconocer objetos en momentos posteriores.

Los seres humanos, y la mayoría de los mamíferos, operamos con un sistema de reloj interno, por lo que estos resultados de las pruebas con roedores también aplicarían para las personas, según el coautor del estudio, Christopher Colwell.

Comer antes de dormir también puede provocar aumento de peso (ya que los alimentos no son digeridos adecuadamente), acidez estomacal (exceso de ácido en el estómago por la digestión) y reflujo gastroesofágico (la válvula entre el estómago y esófago no cierra por completo produciendo ardor).

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico