Cleptomanía síntomas
Cleptomanía síntomas
Artículo

Cleptomanía: ¿cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

Aunque es trastorno de salud mental poco frecuente, suele ser grave y causar profundo dolor emocional tanto al paciente como a sus familiares. Conoce más sobre la cleptomanía, síntomas y principales rasgos de quien la experimenta.

Cleptómano: incapaz de resistir el impulso

A diferencia de los típicos ladrones de comercios, las personas con cleptomanía no roban para beneficio personal o por venganza, sino porque les resulta imposible resistir el impulso de hacerlo.

La cleptomanía es un trastorno de control de impulsos; su característica principal radica en los problemas con el autocontrol emocional o conductual para resistir el impulso de robar objetos que, por lo general, no necesitan y/o tienen poco valor.

Una muestra sería, por ejemplo, cuando un hombre con holgada solvencia económica hurta algún objeto sin la aparente necesidad de hacerlo, como algunos sugieren en el caso del embajador mexicano en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien intentó llevarse sin pagar un libro de famosa librería ubicada en Buenos Aires.

Independientemente de que el robo no llegó a materializarse gracias a que se detectó a tiempo, las imágenes en video del diplomático mexicano de 76 años nos invitan a pensar sobre qué motivó este comportamiento y cómo puede tratarse.

Causas de cleptomanía

Aunque se desconoce la causa exacta, algunos factores relacionados con la cleptomanía incluyen:

  • Problemas con la serotonina. Esta sustancia química cerebral ayuda a regular los estados de ánimo y las emociones; los niveles bajos de serotonina son frecuentes en personas propensas a tener conductas impulsivas.
  • Adicciones. El robo puede causar la liberación de dopamina, neurotransmisor que provoca sentimientos placenteros, los cuales muchas personas con cleptomanía buscan experimentarlos una y otra vez.
  • Sistema opioide del cerebro. Un desequilibrio en este sistema que regula los impulsos podría dificultar la resistencia a ellos.

Síntomas de cleptomanía

Cleptomanía causa remordimientos

En la mayoría de casos, los episodios de cleptomanía se producen de manera espontánea, es decir, sin haberse planificado ni pedido ayuda a ninguna otra persona.

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, los síntomas de este trastorno de salud mental incluyen las siguientes emociones:

  • Incapacidad para resistir el fuerte impulso de robar artículos que no necesitas.
  • Mayor tensión, ansiedad o excitación antes del robo.
  • Placer, alivio o gratificación durante el acto.
  • Mucha culpa, remordimiento y odio hacia uno mismo, así como vergüenza o temor de ser arrestado después del robo.
  • Reaparición de los impulsos y una repetición del ciclo de cleptomanía.

Aunque el cleptómano intenta dominar la compulsión de robar, la resistencia le genera tal tensión e impotencia que sólo consigue aliviar estas emociones cuando hurta el objeto deseado, lo cual suele ocurrir en lugares públicos, como tiendas y supermercados.

Sin embargo, también existen personas con cleptomanía que pueden robar a amigos o conocidos cuando los visitan o conviven en alguna fiesta, por ejemplo.

Otro rasgo es que los objetos hurtados carecen de valor para el cleptómano; de hecho, tiene los medios para comprarlos. En otras palabras, no actúa por necesidad o falta de recursos, sino obligado por un impulso incontrolable, lo cual podría estar presente en el caso del diplomático mexicano.

Curiosamente, el individuo afectado suele esconder los artículos robados; incluso, acostumbra donarlos, regalarlos, o bien, devolverlos secretamente al lugar de donde los tomó de manera ilegal.

Tratamiento de cleptomanía

Una de las mayores dificultades para tratar la cleptomanía reside en los sentimientos de vergüenza que invaden al afectado, mismos que le impiden pedir ayuda.

En el caso del diplomático mexicano en Argentina, habrá que esperar más noticias sobre su salud y posibles trastornos mentales antes de calificar su conducta como "robo" o producto de la dificultad para controlar sus impulsos.

Ahora bien, aunque no existe cura psicológica "ideal" para este trastorno mental, es posible recurrir a un tratamiento con medicamentos o terapia de conversación (psicoterapia), lo que ayuda a detener el ciclo de robo compulsivo.

Si deseas ayudar a un familiar que parece sufrir cleptomanía, es importante recordar en todo momento que no se trata de un defecto de la personalidad sino un trastorno de salud mental y como tal, requiere la atención de un especialista.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 09/12/2019 - 12:50