¿Por qué se escuchan ruidos en el estómago?
¿Por qué se escuchan ruidos en el estómago?
Artículo

¿Por qué se escuchan ruidos en el estómago?

Los sonidos intestinales resultan incómodos para algunos cuando descubren que la gente a su alrededor los percibe, por tanto, conocer la causa podría ser útil, ya sea para ignorar esos ruidos o atenderlos. Si te preguntas "¿por qué me suena tanto el estómago?", ¡tienes que leer esto!

También te puede interesar Malestar estomacal

¿Por qué me suena tanto el estómago?

Aunque son de lo más natural, los sonidos abdominales preocupan a algunas personas porque suponen que indican alguna enfermedad. No obstante, se trata de ruidos provocados por el movimiento de los intestinos a medida que impulsan el alimento, es decir, revelan que el organismo está funcionando correctamente.

Debes saber que los intestinos son en realidad conductos "huecos"; mientras los alimentos recorren cada centímetro de su superficie, producen sonidos que hacen eco a través del abdomen, algo similar a lo que ocurre en las tuberías del agua de tu casa.

En algunos casos, sin embargo, esa "música abdominal" sale de lo normal y puede estar relacionada con algún trastorno.

Música abdominal o… ¿por qué me suena tanto el estómago?

Una de las afecciones que originan ruidos intestinales es la llamada íleo, en la cual hay ausencia de actividad intestinal de tal forma que los gases, líquidos y contenidos intestinales se acumulan y rompen la pared intestinal.

Asimismo, se habla de sonidos abdominales hipoactivos cuando se reduce la fuerza, tono o regularidad de estos ruidos, lo que médicamente se interpreta como una actividad intestinal disminuida.

En casos de estreñimiento, por ejemplo, es frecuente que los sonidos abdominales disminuyan; por el contrario, suelen aumentar cuando la actividad intestinal se incrementa después de comer o en problemas de diarrea.

Con frecuencia, los ruidos intestinales que no se relacionan con afecciones serias, pueden reducir si colocas una bolsa con agua caliente sobre tu estómago y descansas un rato en espera de que la digestión de los alimentos termine.

¿Qué hago cuando me suena tanto el estómago?

Si los ruidos intestinales se acompañan de gases, náuseas, vómito o deposiciones anormales (demasiadas o ausentes por completo), es conveniente que acudas al médico para una revisión.

El profesional de la salud te explicará, por ejemplo, que cuando los ruidos abdominales son muy agudos, pueden relacionarse con obstrucción intestinal temprana.  

Otras condiciones que deben ser atendidas por un médico y causan sonidos abdominales anormales son:

  • Obstrucción intestinal mecánica originada por hernia, tumor, adherencias o afecciones similares capaces de bloquear los intestinos.
  • Obstrucción de vasos sanguíneos que afecta el flujo del vital líquido hacia los intestinos (caso de coágulos, por ejemplo).
  • Cirugía abdominal
  • Enfermedad de Crohn
  • Alergia alimentaria
  • Sangrado gastrointestinal
  • Colitis ulcerativa

Recuerda que los también llamados borborigmos son normales mientras no se acompañen de los síntomas descritos. Ahora que te preguntes "¿por qué me suena tanto el estómago?", de inmediato llegará a tu mente la respuesta: ¡tus intestinos están funcionando!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico