Enfermedades por besar un perro
Enfermedades por besar un perro
Artículo

Amo besar a mi perro, pero ¿podría enfermar por hacerlo?

Muchas personas quieren tanto a su mascota que las expresiones de amor por ella no tienen límites; sin embargo, hay quienes advierten que ciertas muestras de cariño por los animales ponen en riesgo la salud. Conoce las enfermedades por besar un perro y ¡cómo prevenirlas!

Enfermedades por besar un perro

Peligros por besar un perro

Aunque no son letales, los besos de mascotas pueden tener serias consecuencias para sus dueños.

De acuerdo con Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, especialista en gastroenterología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “permitir que perros y gatos laman nuestro rostro puede implicar riesgos para la salud; al hacerlo, se transmiten bacterias causantes de inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea y fiebre, además de afectar órganos como hígado y pulmones”.

Sin embargo, no creas que besar a tu perro en la parte superior de la cabeza es más seguro que hacerlo cerca del hocico; cuando tiene una infección, por ejemplo, en el oído, los gérmenes suelen terminar en todo su cuerpo al rascarse.

Como consecuencia, hay grandes probabilidades de que los microorganismos (patógenos) de tu mascota terminen en ¡tus manos!

Besos caninos, ¡problemas mayores!

Besos caninos, besos saludables

De acuerdo con estudio de la Universidad de Kitasato, en Tokio, Japón, el contacto con la saliva y heces de perros (y gatos) podría contagiar al ser humano una bacteria relacionada con el desarrollo de cáncer de estómago

El patógeno en cuestión se denomina Helicobacter heilmanni, bacteria potencialmente letal debido a su capacidad de provocar carcinoma gástrico en personas; esta bacteria vive en el estómago de los animales, donde es relativamente inofensiva hasta que es transportada hasta sus amos a través de la saliva.

El Dr. Masahiko Nakamura, quien dirigió la investigación, explica que esta bacteria ingresa al organismo de los animales cuando lamen sus anos, donde hay gran cantidad de heces que pasan directamente a su saliva y sistema digestivo.

El especialista revela que al menos 70% de las personas con linfoma gástrico que participaron en el estudio, dieron positivo para la presencia de Helicobacter heilmanni; además, muchas confesaron que regularmente besaban a sus mascotas en la boca.

Entre los síntomas que genera la bacteria en los seres humanos se encuentran:

  • Infección del tracto digestivo.
  • Inflamación del estómago.
  • Reflujo.
  • Dolor abdominal.
  • Indigestión.
  • Cáncer (gástrico, pulmonar y hepático), en casos más severos.

Mayor riesgo si hay defensas bajas

Riesgos en los niños que besan perros

Aunque las mascotas son portadoras de gran variedad de gérmenes, solo algunos pueden transmitirse a los seres humanos y provocarles enfermedades, en especial, cuando reciben una mordedura, arañazo o entran en contacto con excrementos, saliva o caspa animal.

El mayor peligro lo corren personas con sistema inmunitario debilitado, así como mujeres embarazadas y niños pequeños (menores de 5 años), debido a que sus defensas todavía se encuentran en proceso de desarrollo.

En cualquier caso, es importante tomar en cuenta las actividades de riesgo que facilitan la transmisión de gérmenes de mascotas a los seres humanos:

  • Ser lamido o besado por un animal.
  • Besar a un animal en las proximidades de la boca.
  • Usar utensilios de cocina tras tocar al animal.
  • Desechar excremento de animal sin el uso de guantes.
  • No lavar y/o desinfectar las manos después de tirar desechos animales o estar en contacto con ellos.
  • No limpiar saliva animal de los muebles, ya que esta puede facilitar la propagación de bacterias.

¿Cómo evitar enfermedades por besar un perro?

Al compartirte estos riesgos de mostrar amor a tu mascota no queremos que te despidas de ella, sino que intensifiques las medidas de protección y cuidado tanto para tu perro como para tu bienestar personal.

Para ello, basta usar el sentido común y seguir escrupulosamente medidas de higiene, como lavarte las manos después de tocar al animal, limpiar los recipientes que usa al alimentarse y manipular/desechar sus excrementos.

Así, estarás protegid@ contra posibles enfermedades transmitidas por perros y, al mismo tiempo, estarás cuidando el bienestar de tu mascota.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 14/11/2019 - 10:02