Cólicos por diarrea, cómo contrarrestarlos
Cólicos por diarrea, cómo contrarrestarlos

Cólicos por diarrea, cómo contrarrestarlos

Todos hemos experimentado dolor de estómago alguna vez y, por lo regular, no es indicio de afecciones graves. No obstante, cuando se asocia a diarrea, puede ser intolerable. Sigue leyendo y descubre qué hacer para disminuir esta molestia. 

¿Por qué diarrea y cólicos suelen acompañarse?

Diarrea y cólicos intestinales pueden ser causados por distintos factores, y en ocasiones son síntoma de alguna enfermedad; sin embargo, muchas veces ocurren simultáneamente, ya que suelen formar parte del proceso mediante el cual el cuerpo trata de eliminar aquello que le causó malestar, aumentando la temperatura a fin de fermentar rápidamente los alimentos ingeridos y evitar que proliferen agentes nocivos. 

Por tanto, la diarrea es en sí misma defensa orgánica que expulsa del aparato digestivo material en descomposición, la cual puede acompañarse de cólicos, inflamación y producción de gases intestinales o flatulencias. 

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¿Cómo disminuir los cólicos cuando hay diarrea?

Los siguientes consejos pueden ayudarte con este tipo de malestar: 

  • Bebe agua u otros líquidos claros, pues en todo caso de diarrea es fundamental tomar mucho líquido para reponer el que se pierde a través de las deposiciones frecuentes. Se pueden ingerir también bebidas con electrolitos para recobrar minerales.
  • Usa un medicamento de libre venta contra la diarrea a fin de normalizar el movimiento del tracto intestinal.
  • Evita los medicamentos para el dolor que contengan ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios no esteroideos (AINES), ya que suelen ser muy agresivos con la mucosa intestinal; úsalos solo bajo prescripción médica.
  • No consumas alimentos sólidos, al menos durante las primeras 24 horas. Posteriormente podrás ingerir porciones pequeñas de alimentos ligeros.
  • Evita los cítricos, grasas, productos muy condimentados o con jitomate, picante, cafeína, alcohol y refresco, así como quesos maduros, ya que todos ellos causan flatulencia e inflamación, y pueden empeorar la molestia.
  • Bebe té, pues el ácido tántico que contiene ayuda al organismo a eliminar algunas bacterias o elementos químicos que hayan podido causar el dolor de estómago. Manzanilla u orégano con limón y una pizca de sal, así como aloe o ajenjo son buena opción.
  • Evita la goma de mascar, ya que produce aerofagia (ingreso de aire por la boca), lo cual propicia mayor inflamación estomacal y flatulencia.
  • Siéntate o recuéstate con la cabeza en alto durante al menos una hora después de comer, si necesitas descansar. 

Consulta a tu médico si la diarrea y los cólicos no disminuyen, se vuelven más molestos o si su duración se prolonga más de 24 horas. Recuerda que este tipo de malestares pueden ser síntomas de padecimientos más graves. 

Fuentes 

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