Síntomas de caries dental en niños
Síntomas de caries dental en niños
Artículo

Síntomas de caries dental en niños ¿cuándo ir al dentista?

El cuidado de los dientes es indispensable para la salud en general y, en el caso de los más chicos del hogar, no es la excepción. Aprende a reconocer los síntomas de caries dental en niños y descubre qué hacer si tus hijos los tienen.

Muchos creen que las caries en los dientes de leche (primera dentadura de un ser humano) son problema menor que se soluciona cuando se caen. Nada más alejado de la realidad.

También te puede interesar: Caries de biberón, bacterias en la boca del bebé

La revista Cell Host & Microbe explica que las caries se producen cuando hay desequilibrio en la microbiota oral, es decir, que las bacterias que dañan el esmalte de los dientes aumentan, lo que genera:

  • Desgaste.
  • Cambios en el pH de la boca.
  • Acumulación de toxinas.
  • Irritación de las mucosas y encías.

Una situación muy común en la infancia. A decir verdad, se estima que 2 de cada 10 niños tendrán algún tipo de problema en su salud bucal al año y, entre ellos, el más común son las caries dentales.

También te puede interesar: Formación de caries dentales

Esto, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Dentistry of Children que además descubrió que las enfermedades dentales durante la infancia son más comunes en niñas que en varones.

Sin embargo, el problema termina ahí, ya que de no ser tratadas desde la infancia, puede complicarse durante la adolescencia, además de que son un antecedente para problemas bucales en la adultez.

Caries en niños sintomas

Síntomas de caries infantiles

Los niños no saben cómo se siente una caries, lo que puede hacer que el diagnóstico y tratamiento se retrasen hasta que las molestias sean severas. Conoce estas 5 señales de que tus hijos tienen problemas bucales.

Mal olor

Todo es un ciclo. Las bacterias se acumulan en la boca para degradar los restos de comida que quedan sobre los dientes. Sin embargo, este proceso genera sustancias responsables de halitosis (olor a podrido en la boca).

Cambio de color

Los dientes están recubiertos por una capa llamada esmalte, que protege la dentina y la pulpa dentaria (estructuras internas de los dientes). Para que los dientes cambien de color hay dos opciones:

Primero, puede que sea por la acumulación de placa bacteriana y sarro, que producen manchas sobre el esmalte. Puede ser solucionado con una limpieza profunda.

Pero cuando el problema es más serio y las bacterias se multiplican, esta capa se vuelve cada vez más delgada, haciendo que pierda su brillo y color natural hasta exponer la dentina.

sintomas de caries en niños

Sensibilidad dental

Relacionada con el punto anterior, un esmalte más delgado deja expuestas las fibras nerviosas de los dientes, lo que vuelve a toda la boca más sensible a los cambios de temperatura.

Los niños con los primeros síntomas de caries suelen evitar o llorar cuando la comida está ligeramente fría o caliente.

Sangre al cepillarse los dientes

Acompaña a tus hijos a lavarse los dientes. Más allá de fomentarles el hábito, revisa cómo lo hacen y si tienen un ligero sangrado al hacerlo. Lo que ocurre es que las mismas bacterias que acaban con el esmalte atacan las encías.

Esto provoca gingivitis (inflamación de las encías y mucosas bucales), por lo que pueden sangrar cuando son cepilladas, causando dolor y preocupación en los niños.

Falta de apetito

Quizá es uno de los síntomas de caries dental en niños que más se confunde. Cuando tu hijo(a) deje de comer de la nada o se queja al hacerlo, ¡acude a tu médico! Si el especialista te dice que no es un problema estomacal, el siguiente paso es visitar al dentista.

Puede ser que no sea falta de hambre, sino dolor al masticar y comer. Si ya habla, pregúntale lo que siente; si no, lo mejor es que el odontólogo busque caries o problemas bucales.

tipos de caries en niños

Causas de caries dentales en niños

  • Mala higiene: Esto lo sabemos bien. Lo mejor es cepillar los dientes después de cada comida y utilizar al menos una vez al día enjuague bucal e hilo dental. Fomenta este hábito en los niños dando el ejemplo.
  • Comer a deshoras: Lo mismo, si a las pocas horas de cepillarnos los dientes volvemos a comer, el efecto se pierde y el riesgo de caries dentales vuelve a aparecer.
  • No ir al dentista: Al menos una vez al año debemos ir a una revisión odontológica, independientemente de que haya presencia de síntomas de caries dental en niños y adultos o no.
  • Consumo de azúcar: En promedio, los azúcares constituyen 10% de la ingesta de comida diaria de las personas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir únicamente 5%, a partir de frutas naturales y lácteos sin edulcorantes artificiales.
  • Fricción entre dientes de leche: La primera dentadura no es permanente y, con el tiempo, se cae de forma natural. Los dientes "flojos" o a punto de caerse pueden causar fricción con los de al lado, lo que desgasta el esmalte.

Ahora que conoces los principales síntomas de caries dental en niños y jóvenes, mantente al pendiente de la salud bucal de tus hijos y promueve hábitos saludables.

 

Te recomendamos:

25 increíbles usos del agua oxigenada que no conocías

Maicena: 15 sorprendentes usos que puedes darle en el hogar

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Bioguia

Bioguia Última actualización: Mar, 30/07/2019 - 10:22