¿Por qué sangran las encías?
¿Por qué sangran las encías?
Artículo

¿Por qué sangran las encías?

Las encías sanas son rosadas, firmes y de textura corrugada. Si notas que sangran con facilidad al cepillarte los dientes, las sientes inflamadas, lisas y/u oscurecidas pueden estar alertándote algo sobre tu salud. ¿Qué produce el sangrado de encías?

Causas de encías sangrantes

Las encías pueden sangrar ocasionalmente por haberte lastimado al comer algún alimento duro (como manzanas) y esto es normal. Lo que debe alertar es cuando ese sangrado es frecuente, difícil de detener y se presenta con dolor.

La Asociación Dental Americana señala que la razón más frecuente de por qué sangran las encías es la falta de adecuada higiene dental, la cual provoca acumulación de placa dentobacteriana en sus surcos.

Esta acumulación de sarro puede conducir a gingivitis (inflamación de las encías), que representa la primera fase de la enfermedad periodontal en la que incluso existe pérdida de dientes. Por fortuna, es reversible y evitable.

Otras causas de encías sangrantes pueden ser:

Cepillado dental inadecuado. Hay encías que sangran al cepillarse con mucha fuerza. Asimismo, puede deberse a mal uso del hilo dental, si recién comienzas a usarlo, puede ser normal que el sangrado dure una semana hasta que se acostumbren a la limpieza entre los dientes.

Gingivitis del embarazo. Los cambios hormonales alteran los tejidos bucales, ocasionando que las encías enrojezcan y vuelvan más sensibles.

Brackets u otros aparatos dentales mal ajustados.

Efecto secundario de determinados medicamentos, como los anticoagulantes.

Nutrición deficiente. En ocasiones, el sangrado de encías es manifestación de deficiencia de vitaminas C o K, que intervienen en la coagulación de la sangre.

Trastornos hemorrágicos. Afectan la capacidad de la sangre para coagular, algunos ejemplos son la púrpura trombocitopénica idiopática y la hemofilia.

Diabetes. Personas con esta enfermedad crónica corren mayor riesgo de periodontitis porque son más susceptibles a infecciones bacterianas, señala la Asociación Americana de Diabetes.

Leucemia. El sangrado frecuente y/o grave de las encías puede ser síntoma de este tipo de cáncer, el cual presenta muchas manifestaciones más.

¿Cómo curar el sangrado de encías o evitarlo?

  • Controla el sangrado de tus encías aplicando presión directamente sobre ellas con una gasa humedecida en agua fría.
  • Cepilla tus dientes, pero con delicadeza y un cepillo de cerdas suaves.
  • Usa hilo dental dos veces al día para evitar la acumulación de placa.
  • No uses enjuagues bucales que contengan alcohol, los cuales pueden agravar el problema.
  • Evita fumar.

Saber qué produce el sangrado de encías es fundamental para que tratarlo. Acude con tu médico a fin de identificar si tienes alguna deficiencia de vitaminas u otro padecimiento que pudiera estar causándolo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico