5 enfermedades que se contagian por la saliva
5 enfermedades que se contagian por la saliva
Artículo

5 enfermedades que se contagian por la saliva

Ya sea por besar a alguien o por tener relaciones sexuales, hay ciertas enfermedades que se contagian por la saliva. ¡Te lo decimos!

1. Herpes labial

De acuerdo con Mayo Clinic, el también llamado "herpes febril", es una infección viral frecuente. Se manifiesta por la aparición de pequeñas ampollas que están  llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos.

El herpes labial suele contagiarse por los besos; es causado por el Virus del Herpes Simple (VHS-1) que está relacionado con el que causa el herpes genital (VHS-2).

Suele desaparecer en dos semanas y los fármacos antivirales hacen que el herpes labial, que es una de las enfermedades que se contagian por la saliva,  ayuda a que éste reaparezca con menos frecuencia

2. Hepatitis A

Esta enfermedad que se contagia por la saliva, también es frecuente que se detone por el contacto sexual o bien por la sangre.

La hepatitis A es una inflamación del hígado. La mayoría de la gente no presenta síntomas, aunque generalmente se manifiesta a través de fatiga, ojos y piel amarillos y la orina es de color oscuro.

3. Candidiasis bucal

Esta enfermedad que se contagia por la saliva, es una infección provocada por hongos. Comunmente se  manifiesta porque tener un sistema inmune débil y es más fácil que se propage por la saliva.  

También te puede interesar. Enfermedad del beso

Con información de Mayo Clinic, se sabe que la candidiasis oral se manifiesta generalmente con placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas. A veces, la candidiasis oral afecta  la parte superior de la boca y alcanzar las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta.

4. Varicela

Aunque esta enfermedad se contagia por el simple contacto físico, la saliva es una de las formas más comunes de transmisión.

Se caracteriza por tener erupciones en la piel, comezón intestinal  y ronchas que van desapareciendo con el paso de los días y con la aplicación de una crema para disminuir la irritación, inflamación y picor.

5. Meningitis bacteriana

La meningitis es otra de las enfermedades que se trasmite por la saliva, es decir se contagia a través de los besos, estornudos o la tos. Al presentarse puede provocar dolores intensos de cabeza, mareos y dolor generalizado en el cuerpo.

Ahora ya sabes cuáles son las enfermedades que se contangian por la saliva. Recuerda reforzar tu sistema inmunológico y tener hábitos de higiene adecuados, son determinantes. ¿Y tú te has contagiado por alguna enfermedad que se trasmite por la boca?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Deya Cano Última actualización: Lun, 31/12/2018 - 08:25