Si tu lengua siempre luce cortada, podrías tener esta condición
Si tu lengua siempre luce cortada, podrías tener esta condición
Artículo

Si tu lengua siempre luce cortada, podrías tener esta condición

Cualquiera puede tenerla aunque pocas veces se habla de ella, pero si eres de las personas que presenta esta condición y te has preguntado: "¿por qué tengo la lengua cortada?", aquí encontrarás ¡la respuesta!

También te puede interesar: Colores de la lengua y su significado

Lengua cortada: alteración benigna

En principio no es propiamente una enfermedad, sino un problema estético. Aunque se desconoce la causa de la también llamada lengua fisurada, se sabe que es sólo una variación de la lengua normal (siempre que no aparezcan molestias como escozor o hinchazón) y en ocasiones ocurre al mismo tiempo que la llamada lengua geográfica.

Los síntomas de lengua cortada incluyen:

  • Lengua con múltiples grietas o pequeños cortes en la superficie.
  • Profundidad de las grietas de hasta 6 mm.
  • Las fisuras sólo se presentan en la lengua.
  • No existen rasgos de hinchazón o quemazón.

Generalmente, una lengua cortada no afecta la calidad de vida de la persona, en otras palabras, es condición que sólo motiva curiosidad. No obstante, si aparece alguna molestia, es preciso acudir al médico (odontólogo).

¿Por qué tengo la lengua cortada?

Con frecuencia, es un rasgo congénito que no provoca mayor peligro, aunque puede exacerbarse (profundizarse) con la edad.

Expertos aseguran que la lengua cortada o fisurada se halla con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, sobre todo, hombres (aunque también puede ocurrir en mujeres).

En virtud de que constituye una condición benigna, no existe tratamiento para la lengua cortada excepto enfatizar en la buena higiene oral, incluyendo cepillar la superficie de la lengua para remover cualquier resto de alimento en las fisuras (esto previene, además, irritación, inflamación y/o halitosis).

Así que si tienes la lengua cortada, ¡no te angusties! Sencillamente es un rasgo normal y lo mejor que puedes hacer es realizar siempre escrupulosa higiene bucal.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico