Tips de higiene bucal para cuidar tu salud sexual
Tips de higiene bucal para cuidar tu salud sexual
Artículo

Tips de higiene bucal para cuidar tu salud sexual

Si te preocupa que todo funcione libre de riesgos en la intimidad, te ofrecemos consejos de higiene bucal antes del sexo oral. Revisa cada uno y ¡aplícalos todos!

Higiene bucal antes del sexo oral

Independientemente de las prácticas sexuales que más te agraden, todas deben partir de la higiene corporal, sin ésta el encuentro íntimo puede convertirse en una pesadilla que cierre las puertas a futuros placeres.

También te puede interesar Sexo seguro: goce y prevención

En entrevista con Saludymedicinas.com.mx, la Dra. Rosa María Moctezuma, Directora de la Clínica Dental, recomienda poner en marcha varias medidas de higiene bucal antes del sexo oral.

"En la boca habita una flora microbiana que normalmente se mantiene en equilibrio, pero éste puede romperse si no tenemos buena higiene", explica la Dra. Moctezuma.

"Durante el sexo oral, por ejemplo, podemos sufrir el contagio del virus del papiloma humano, el cual provoca la aparición de verrugas en el cuerpo y la mucosa bucal no es la excepción.

Por eso es importante que las personas con vida sexual activa, al momento de acudir a su revisión dental periódica (cada 6 meses), "el odontólogo revise también los hábitos de higiene y el estado de las mucosas, a fin de detectar crecimientos anormales, ya sean pequeñas verrugas o lesiones que puedan haberse originado durante la práctica del sexo oral", advierte la especialista.

¿Cómo identificar lesiones bucales peligrosas?

Dentro de la rutina de higiene oral, la especialista recomienda revisar cómo están nuestras encías o si existe algún punto negro (caries) en los dientes; sin embargo, asegura que no es suficiente.

"Olvidamos, dice la Dra. Moctezuma, que también es preciso observar la lengua (por encima y debajo) y los carrillos bucales (parte interna de las mejillas), donde podrían aparecer pequeñas lesiones que de no curarse pronto y permanecer (úlceras, por ejemplo), deben ser evaluadas en la consulta con el odontólogo".

Por tanto, es preciso vigilar nuestra boca mientras cepillamos los dientes, además de acudir al odontólogo periódicamente para identificar algún problema bucal, en especial, si nuestra vida íntima incluye encuentros de sexo oral.

Sexo oral libre de riesgos

El uso de algún colutorio con clorhexidina, que es un antiséptico, puede formar parte de la higiene bucal cotidiana en caso de gingivitis o periodontitis, sobre todo, si una sesión de sexo no coital está entre tus planes.

Antes del encuentro íntimo, también conviene incluir:  

  • Lavado de los genitales.
  • Uso de preservativos para disfrutar de sexo seguro.

Siempre conviene aprender tips de higiene bucal antes del sexo oral, ¿no lo crees? Pero para finalizar el momento íntimo sin riesgos, no estaría de más repetir el uso del enjuague bucal y acudir regularmente al médico para realizar los exámenes pertinentes a fin de garantizar una salud sexual libre de molestias.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico