Colores de la lengua y su significado
Colores de la lengua y su significado
Artículo

Colores de la lengua y su significado

Una forma de saber cómo andas de salud, consiste simplemente en observarte frente al espejo y abrir la boca: los colores de tu lengua ¡lo revelarán!

Más que músculo

La lengua está formada por muchos grupos de músculos que se orientan en distintas direcciones para desempeñar varias funciones; además de permitirte comer, te ayuda a producir determinados sonidos y a descubrir cómo está tu salud simplemente observando su color.

Aunque suele tener una gama de rosas y rojos, puede adoptar ciertos tonos que advierten problemas:

  • Blanco o pálido: se debe a la acumulación de desechos, células muertas y bacterias, sobre todo en su superficie; también puede ser signo de candidiasis, anemia o leucoplasia.
  • Rosado: al ser el tono natural, se considera indicio de que estás libre de afecciones.
  • Rojo brillante: suele ser consecuencia de la pérdida de papilas, por tanto, es posible que presentes infección por hongos o falta de vitaminas.
  • Amarilla: este color es puede ser efecto de ictericia, afección vinculada a problemas en el hígado.
  • Negro: varios factores pueden causar este tono, desde consumo de tabaco y mala higiene bucal, hasta infección o falta de nutrientes.
  • Azulado: suele ser síntoma de cianosis, es decir, que no llega suficiente oxígeno a los tejidos (es importante recibir atención médica).
  • Púrpura: es probable signo de mala alimentación, falta de vitaminas o malnutrición.

La lengua es importante indicador de la salud, así que no olvides practicar hábitos de higiene bucal y, sobre todo, llevar dieta equilibrada para que no exista falta de nutrientes que pudiera abrir la puerta a las enfermedades.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico