terapia de frio y calor para desinflamar
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Terapia de frío y calor para desinflamar, ¿cuándo usarla?

Más que un remedio casero, la terapia de frío y calor para desinflamar es gran opción, ya que calma el dolor en casos de golpes o torceduras, pero ¿sabes cómo se utiliza?

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Parecerían contrarios, pero tanto el frío como el calor ayudan a reducir los malestares de un músculo lesionado. Sin embargo, así como pueden ayudar, también pueden generar más daño si no se hacen de la forma correcta.

¿Por qué duelen los músculos?

Cuando un músculo se estira de más o de forma distinta a la normal, las fibras microscópicas que lo integran se rompen o dañan, causando:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Rigidez muscular.

Todas estas son formas que tu cuerpo tiene para alertarte del daño y reducir la movilidad que tienes de esta zona, a fin de evitar que la situación empeore.

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¿Qué le hacen los cambios de temperatura al músculo?

Tanto el calor como el frío tienen efectos en el organismo. Aplicados localmente (es decir, sólo en una parte del cuerpo) son parte de una terapia para desinflamar y recuperar los músculos de algún daño.

Efectos del frío

Las bajas temperaturas hacen que todo se contraiga, incluyendo tus vasos sanguíneos y nervios. Con esto se logran dos efectos principales:

  • Reducir la inflamación.
  • Adormecer los nervios que conducen la señal de dolor.

Efectos del calor

Pero reducir el malestar no es curar, para que tu cuerpo empiece su recuperación natural son necesarias temperaturas ligeramente altas, ya que el calor es un relajante muscular que ayuda a:

  • Reducir la rigidez muscular.
  • Regresar el flujo sanguíneo a su nivel normal.

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Terapia de frío y calor para desinflamar

De acuerdo con la  Clínica Mayo la mejor forma de contrarrestar los malestares de una lesión muscular es utilizar frío y calor (en ese orden).

Terapia de frío

Te recomendamos poner hielo o agua helada en una bolsa de plástico y cubrirla con una tela delgada. Después, colócalo sobre el área adolorida y déjalo actuar por no más de 20 minutos.

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Pasado ese tiempo, deja entre 5 y 10 minutos a tu músculo descansar sin aplicar calor, para evitar un choque térmico.

Un artículo publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports explica que aplicar frío reduce el tiempo de recuperación del músculo tanto en lesiones agudas (golpes y torceduras), como en las crónicas (dolor por malas posturas o desgaste articular).

Terapia de calor

Lo mejor es utilizar compresas calientes por no más de 20 minutos y cubrir con una tela delgada el área adolorida para evitar quemaduras.

Otra forma es tomar un baño caliente, de preferencia en bañera, por 10 minutos.

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Terapia térmica, no para todos los casos

Si bien ayudan a desinflamar, es importante decir que este tipo de terapias de frío y calor para desinflamar no son una cura al problema muscular y, por ende, no sustituyen la revisión por parte de un médico.

Ten en cuenta que no sólo los músculos pueden resultar dañados en caso de golpes o torceduras, también están involucrados:

  • Articulaciones.
  • Tendones.
  • Ligamentos.
  • Huesos.

Por tanto, si sufriste una lesión, acude a un centro de salud de inmediato para una revisión médica completa, en especial si:

  • Hay sangrado abundante.
  • La extremidad tiene protuberancias o la persona no puede moverla (posible fractura).
  • El dolor dura varias horas o incrementa.
  • Aparecen más síntomas.

No tratar las lesiones musculares a tiempo puede causar un desgaste que con el tiempo puede resultar en problemas serios y discapacitantes.

Ahora que sabes cómo funciona la terapia de frío y calor para desinflamar, recuerda que las lesiones musculares son más que sólo golpes y deben ser tratadas por un médico especialista.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 16/08/2019 - 10:18