Es seguro volver al gimnasio
Es seguro volver al gimnasio
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Descubre si ya puedes volver al gimnasio

Te urge recuperar la fuerza muscular y esa energía que desbordabas antes de la crisis sanitaria? Te decimos si es seguro volver al gimnasio durante la pandemia y cómo hacerlo sin poner en riesgo tu salud.

¿Puedo regresar al gimnasio si el coronavirus sigue presente?

Gimnasios durante la pandemia

Al parecer, la ciencia tiene buenas noticias para los ¡amantes del mundo fitness!

Según nuevo estudio recientemente publicado sobre el riesgo de transmisión del coronavirus, las personas que acudieron a un gimnasio en Oslo, Noruega, no tenían más probabilidades de infectarse o enfermar de COVID-19 que quienes no lo hicieron.

Gracias a dicha información, las autoridades sanitarias en Noruega decidieron abrir sus gimnasios, aunque haciendo énfasis en que se trata de resultados preliminares y aún requieren ser evaluados por más científicos, sobre todo porque los datos se obtuvieron cuando había muy pocos casos de coronavirus en la capital del país.

Medidas de limpieza indispensables

Gimnasios y limpieza

Además de limitar la ocupación del gimnasio como recomiendan las autoridades (para permitir la sana distancia de 1.5 m, al menos), al retomar tus visitas al club es importante poner atención al protocolo de higiene puesto en marcha por el establecimiento.

Según datos de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, las principales medidas de limpieza que los usuarios de gimnasios y clubes deben exigir en los establecimientos para evitar la transmisión del coronavirus incluyen:

  • Contar con solución de alcohol (al 70%) a disposición de usuarios y staff en cada área.
  • Equipo de seguridad para instructores y, en general, todo el equipo que trabaja en el gym: cubrebocas, caretas y/o barreras físicas entre áreas de mostrador que delimiten el contacto con los clientes.
  • Acceso a toallas sanitizantes para limpiar áreas y/o superficies de contacto común, por ejemplo, pesas, manubrios de bicicletas, controles electrónicos de corredoras/caminadoras, etc.
  • En áreas húmedas: contar con desinfectante para usar antes y después de ingresar regaderas y/o baños.
  • Material visual (impreso o proyecciones en pantalla) con mensajes alusivos a cuidar la sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos, limpieza de objetos de uso común y respeto de higiene respiratoria.
  • Ocupación adecuada: para mantener la sana distancia entre visitantes, el gimnasio debe vigilar que la ocupación no exceda el 30% de la capacidad del lugar o la cifra exigida por las autoridades, dependiendo del color del semáforo epidemiológico COVID-19.

Regreso paulatino al ejercicio

Regreso paulatino al ejercicio

Considerando el largo periodo en que no has practicado ejercicio, el regreso a la actividad física durante la pandemia debe ser paulatino.

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Esto significa, por ejemplo, comenzar con menor intensidad (del 70 u 80%, por ejemplo) a la que estabas acostumbrad@ durante algunas semanas hasta que sientas la confianza de ejercitarte con la fuerza, peso y energía que dominabas.

Recuerda comenzar cada rutina con movimientos de calentamiento y, sobre todo, acompañar tu regreso al gimnasio con hábitos de alimentación, sueño y descanso saludables. Dormir mal o abusar de las botanas durante el confinamiento en casa pueden obstaculizar el intento de recuperar tu silueta y condición física.

Independientemente de la seguridad que encuentres en el gimnasio, no olvides que la pandemia del coronavirus no se ha terminado y todos debemos continuar practicando las medidas básicas para evitar riesgos: uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos constante. ¡Cuida tu salud!

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