Abdominales hipopresivos
Abdominales hipopresivos
Artículo

Así puedes hacer abdominales hipopresivos y ¡reducir cintura!

Para activar tus músculos no tienes que salir de casa y el mejor ejemplo son estos ejercicios. Conoce cómo se realizan los abdominales hipopresivos y por qué son ideales para ¡reducir la cintura y tonificar el abdomen!

También te puede interesar: Comer granos integrales podría reducir la cintura

Hipopresivos y tensión muscular

 

Cómo hacer abdominales hipopresivosQuienes los practican dicen que el mayor atractivo de los abdominales hipopresivos es que se realizan en cualquier lugar, es decir, no requieres aparatos, ropa específica ni grandes superficies.

¿La razón? Son ejercicios basados en una sencilla combinación de presión y tensión, acompañada de una respiración adecuada; además, son populares porque de alguna forma permiten sustituir a los tradicionales abdominales que muchos detestan por el riesgo de lesiones que éstos suponen.

El “secreto” de los abdominales hipopresivos, dicen expertos, se basa en la contracción (isométrica) de la musculatura profunda abdominal, es decir, en la tensión muscular pero sin movimiento.

En pocas palabras, los ejercicios hipopresivos abdominales exigen contener la respiración y tensar el abdomen para favorecer la postura corporal.

Beneficios de los abdominales hipopresivos

Abdominales hipopresivos para reducir cintura

Los ejercicios hipopresivos son cada vez más populares porque ofrecen distintos beneficios:

  • Reducen medidas en la cintura: al trabajar los músculos abdominales y de espalda, aumenta su tono y actúan como una “faja natural”, al tiempo que se endurece el abdomen.
  • Mejoran la tonicidad del piso pélvico: trabajar los músculos pélvicos reduce el riesgo de incontinencia urinaria y prolapsos.
  • Facilitan el tránsito intestinal: la digestión puede mejorar conforme se practican con mayor frecuencia los abdominales hipopresivos.
  • Favorecen la capacidad respiratoria: al combinar ejercicios posturales y de respiración, los tejidos se fortalecen y pueden retener más aire.
  • Alivian dolores de espalda: al modificar la postura, gracias a que se equilibra la columna vertebral.

Gimnasia abdominal hipopresiva

Respiración en ejercicios hipopresivos

Para practicar los abdominales hipopresivos es importante contar con la supervisión de expertos, a fin de no ejercitarse de forma descontrolada o correr el riesgo de sufrir otras patologías de origen mecánico.

Asimismo, es indispensable mantener el abdomen bien apretado; de hecho, este simple esfuerzo se considera un ejercicio hipopresivo, ya que activa la musculatura abdominal y expande la caja torácica.

La mayoría de instructores sugieren realizar los abdominales hipopresivos en rutinas de 20 a 30 minutos, promedio, de forma frecuente, por ejemplo, incluyendo las famosas “planchas” en lapsos de 30 a 60 segundos y aumentar las repeticiones conforme el estado físico mejora.

Otras posiciones sugeridas son:

  • Elongación: en posición vertical (de pie), estira los brazos hacia arriba y mantén el abdomen bien apretado.
  • Coaptación: consiste en inclinar el tronco hacia adelante y dejar que los hombros caigan hacia abajo, mientras mantienes el abdomen apretado.
  • Cuadrupedia: los conocedores la conocen como “postura en cuatro patas” mientras presionas el abdomen al máximo y contienes la respiración.

Debido a que se requiere contener la respiración, los abdominales hipopresivos no están recomendados para mujeres embarazadas ni personas con problemas de hipertensión, ya que al practicarlos se corre el riesgo de aumentar la presión sanguínea.

Al contrario, durante el periodo posterior al parto, estos ejercicios son ampliamente recomendados, ya que ayudan a la mujer a superar el debilitamiento de la musculatura profunda abdominal que experimenta al dar a luz.

Desde luego, los mejores resultados practicando abdominales hipopresivos se obtienen cuando los combinas con una dieta equilibrada y distintas rutinas deportivas, siempre, bajo la orientación de expertos en la materia. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico