crema para manos uso excesivo
crema para manos uso excesivo
Artículo

Siempre uso crema en las manos, ¿hábito saludable o manía?

Si eres de las que siempre siente las manos resecas y una buena crema no puede faltar nunca en su bolsa, seguro te has preguntado ¿por qué siempre quiero ponerme crema en las manos? Descubre las razones.

También te puede interesar: ¿Por qué se enrojecen las manos?

Es muy común tener las manos secas (en especial si eres mujer o después de los 40 años). Aunque no es un síntoma preocupante, sí puede tener muchas causas:

  • Cambios hormonales.
  • Problemas circulatorios.
  • Deshidratación leve.
  • Sensibilidad a los climas fríos.
  • Pasar mucho tiempo bajo el sol o en climas muy secos.
  • Uso de algunos tratamientos médicos.
  • Estar en contacto con irritantes (como químicos para la limpieza).
  • Predisposición genética.

Aunque lo ideal es tratar de raíz cualquiera de estos problemas de salud (en los casos en los que es posible hacerlo), nunca está de más utilizar cremas rehidratantes para manos.

Sin embargo, hay veces en que de tanto usarlas, sentimos que pierden su efectividad, la clave para entender este problema puede estar en los componentes de la crema que utilizas.

Se puede usar crema para manos en el cuerpo

¿Por qué siempre quiero ponerme crema en las manos?

Lo que ocurre es que muchas cremas para manos contienen sustancias hechas a partir del petróleo, como la parafina y algunos aceites minerales.

También te puede interesar: Manos, espejo del envejecimiento

Esto se debe a que dichos ingredientes mejoran la retención de agua y aceites naturales en las capas superficiales de la piel, como explica la revista Lipids and Skin Health.

Aunque suena poco saludable, está comprobado que en concentraciones bajas (como las que contienen estos productos) no hacen daño, ya que no llegan a las capas más profundas de la piel, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Toxicology Letters.

Los efectos de este tipo de cremas son prácticamente inmediatos. A eso, aunado al lo económico de los productos, se debe su popularidad. Sin embargo, el problema es que es tan fácil como llega la sensación de hidratación, también se va.

esto genera un círculo vicioso en el que cada vez aplicas crema en las manos más seguido y en mayor cantidad.

Esto hace que la cantidad de sustancias hechas a partir de petróleo aumente, causando que los poros no eliminen toxinas ni liberen aceites naturales.

En conclusión, después de un tiempo de usarlas, sentirás que la necesitas cada vez más, lo que incluso puede desencadenar una irritación y alergias de la piel. Definitivamente esta no es la solución.

Cremas de aceites vegetales, ¿son la opción?

Cuando escuchamos "extractos naturales" o "sin químicos añadidos"  en un producto creemos que es seguro. En el caso de la hidratación de tus manos puede ser la mejor opción.

Te recomendamos cambiar tu crema convencional por aquellas hechas con el el aceite de plantas y semillas naturales como:

  • Cacao.
  • Karité.
  • Jojoba.
  • Coco.
  • Argán.

Puede que los efectos no sean tan inmediatos, pero sin duda son más duraderos.

crema para manos antes de dormir

Tips para tener manos hidratadas

  1. Lava tus manos con agua tibia y con jabones también hechos con extractos naturales.
  2. Si hace mucho frío o vas a trabajar con objetos en temperaturas bajas, utiliza guantes.
  3. Bebe 2 litros de agua natural al día.
  4. Evita el aire acondicionado.
  5. Si vas a estar en el sol o en clima caluroso, usa protector solar.
  6. Usa guantes de plástico si vas a entrar en contacto con líquidos de limpieza o químicos como solventes.
  7. Exfolia tus manos para eliminar impurezas. Mezcla una cucharada de sal con el jugo de un limón y un una cucharada de agua tibia. Frota tus manos con la mezcla para eliminar células muertas y destapar los poros.

Ahora que sabes por qué siempre quiero ponerme crema en las manos, recuerda utilizar los productos más naturales para proteger tu piel.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 24/02/2020 - 17:06