5 problemas más comunes de la piel a los 40
5 problemas más comunes de la piel a los 40
Artículo

5 problemas más comunes de la piel a los 40

Con la edad, la piel va perdiendo su grasa natural, lo que causa la flacidez. Además, disminuye la producción de aceites naturales que la mantienen humectada y sana para que se regenere. Conoce 5 problemas de la piel después de los 40.

Factores como la exposición a la radiación solar, el consumo de alcohol y tabaco, así como una dieta alta en grasas y sal aceleran y acentúan los efectos de la edad en la piel.

Problemas dermatológicos

Te presentamos los principales problemas de la piel después de los 40.

Alopecia

Se refiera a la pérdida de densidad capilar, es decir, que se acelera la pérdida de folículos del cuero cabelludo, reduciendo la cantidad de cabello. Afecta tanto a hombres como a mujeres y no se limita a un problema estético.

También te puede interesar: Alopecia por tracción, ¡no perdona ni a las súper modelos!

El tratamiento dependerá del tipo de alopecia (existen más de 100 con síntomas y afecciones distintas), y pueden ir desde los ungüentos nutricionales y hormonales hasta los injertos y trasplantes capilares.

Si sospechas de alopecia, acude a tu médico, ya que la caída anormal de cabello puede ser síntoma de muchas otras cosas.

Arrugas

Todos las conocemos, son surcos que se forman con el paso del tiempo sobre la superficie de la piel debido a la pérdida de firmeza y el desgaste de la dermis que inicia alrededor de los 30 años, pero cuyos efectos de agudizan generalmente hacia los 40.

También te puede interesar: Arrugas

En el rostro, donde son más evidentes, inician en las líneas de expresión (marcas que los movimientos musculares generan al realizar gestos).

Fumar, no tomar suficiente agua, contaminación, hacer muchos gestos con la cara y los rayos solares aceleran el deterioro de la piel, por lo que evitar estos factores es la mejor medida de prevención.

Várices

Aunque no son propiamente un problema dermatológico, la inflamación de las venas por una circulación deficiente aparece en la piel de las pantorrillas y en las caras internas de las piernas, dibujando líneas oscuras.

Además de las clásicas "arañitas", las piernas pueden presentar: cansancio o pesadez, inflamación, dolor o calambres nocturnos y comezón.

Los tratamientos dependen de la gravedad del problema, ya que las várices iniciales pueden ser tratadas con cremas o calcetas que favorezcan la circulación sanguínea, mientras que casos más avanzados requieren tratamientos por radiofrecuencia o láser.

Celulitis

También conocida como "piel de naranja", es un padecimiento caracterizado por formar depósitos grandes e irregulares de grasa en caderas, glúteos y muslos. Afecta más a mujeres y puede iniciar desde los 20 años, pero es más usual que surja después de los 30.

La celulitis puede venir acompañada de flacidez, sensación de pesadez y, en casos muy avanzados, dolor.

El consumo reducido de azúcar, grasas y sal es el primer paso para su tratamiento. Otras recomendaciones son hacer ejercicio 30 minutos al día y utilizar cremas reafirmantes. Otros tratamientos más extremos incluyen la liposucción.

Manchas en la piel

Existen muchos tipos de manchas en la piel y usualmente son síntoma de otro padecimiento o condición médica. No obstante, la exposición a irritantes de la dermis (como el sol, contaminación y radicales libres) favorece la oxidación de la piel y, con esto, las manchas.

Aunque usualmente no vienen acompañados de más síntomas, hay que estar atentos al surgimiento, crecimiento y forma de las manchas en toda la piel.

Si existe algún cambio en las manchas de tu piel o surgen nuevas, consulta a tu médico para descubrir el origen de este problema dermatológico.

Consejos para proteger tu piel

Para evitar problemas en la piel después de los 40, te recomendamos seguir estos fáciles consejos desde ahora.

  • Mantente bien hidratado/a.
  • Utiliza productos con factor de protección solar de 30 o más aun en invierno y días nublados.
  • Consume alimentos ricos en fibra, hierro y vitamina E como pescado y verduras.
  • Elimina el tabaco y modera tu consumo de alcohol.

Ahora que ya conoces estos 5 problemas de la piel después de los 40, mantente atento a los cambios de tu piel y consulta a tu médico ante algún malestar.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 14/11/2018 - 12:01