Infecciones por no cambiarte la ropa interior
Infecciones por no cambiarte la ropa interior
Artículo

Infecciones por no cambiarte la ropa interior

Tal vez no te parezca importante, pero usar ciertas prendas dos o más días consecutivos puede causarte problemas. Te decimos cuáles son las infecciones por repetir ropa interior que podrían afectar la piel.

También te puede interesar Infecciones vaginales, tratamiento en pareja

¿Conoces las infecciones por repetir ropa interior?

De acuerdo con dermatólogos, hombres y mujeres que usan la misma ropa interior por varios días se arriesgan a sentir comezón o irritación en la zona e incluso, a sufrir enfermedades causadas por hongos o bacterias.

Por ejemplo, Philip Tierno, profesor de microbiología y patología en la Universidad de Nueva York, asegura que lavar la ropa interior no siempre la desinfecta por completo, de ahí que usarla varias veces sin meterla antes a la lavadora, multiplica la probabilidad de provocarte infecciones en la piel, particularmente, por bacterias (E. coli, por ejemplo).

El problema no es solamente que sufras trastornos por repetir ropa interior dos o más días, pues las consecuencias podrían afectar, incluso, a tu pareja, ya que las infecciones en la zona genital suelen tener elevado nivel de contagio.

Enfermedades por repetir ropa interior

Algunas de las afecciones más frecuentes por no cambiarte de ropa interior a diario son:

  • Infección por hongos: bacterias y levaduras se desarrollan en ambientes húmedos, por lo que pueden multiplicarse sin problema cuando no cambias tu ropa interior a diario.
  • Irritación en la piel: utilizar el mismo calzón por varios días puede provocar comezón o picazón en la piel, sobre todo en las zonas donde ocurre mayor transpiración, y la parte genital es una de ellas.
  • Ronchas o llagas: de la comezón a las llagas o ronchas, sólo hay un paso. Aunque son lesiones en la piel que pueden tratarse, siempre resultan bastante molestas.
  • Mal olor: debido al sudor que han absorbido, las prendas íntimas desprenden olores cada vez más desagradables que no sólo percibes tú, sino también quienes ¡te rodean!
  • Infecciones urinarias: si las bacterias acumuladas se trasladan hasta el tracto urinario, las probabilidades de que provoquen enfermedades en las vías urinarias son numerosas.

Por cierto, puedes reducir el riesgo de padecer infecciones por repetir ropa interior si utilizas a diario prendas limpias y, sobre todo, si las lavas con jabón y agua caliente, de preferencia, pues esta es la temperatura más efectiva para matar microorganismos patógenos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 22/10/2018 - 15:12