como se llama la vacuna que deja marca en el brazo,
como se llama la vacuna que deja marca en el brazo,
Artículo

Esta vacuna es la que deja marca en el brazo

Muchos nos han preguntado ¿cómo se llama la vacuna que deja marca en el brazo? Te contamos todo lo que debes saber sobre la BGC, una de las vacunas más antiguas que existen.

También te puede interesar: Esquema de vacunación en México

Muchos creen que se trata de una marca de nacimiento, ya que nos acompaña en nuestro brazo derecho (o, en algunos casos, en el izquierdo) desde que somos bebés. La verdad es que todo se debe a la vacuna BCG contra tuberculosis.

La vacuna, llamada así por las siglas de Bacilo Calmette-Guérin, se compone de bacterias vivas de Mycobacterium bovis atenuadas (debilitadas) que ayudan al sistema inmune a defenderse cuando el bebé se vuelva a exponer a estas bacterias, como explica la Secretaría de Salud de México.

También te puede interesar: Tuberculosis, ¿cómo se previene?

La BGC se empezó a utilizar en 1921, por lo que es la vacuna más utilizada en el mundo a lo largo de la historia. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve su aplicación para todos los bebés en riesgo de contraer tuberculosis.

Cómo se llama la vacuna que deja marca en el brazo¿Por qué tengo una marca de vacuna en el brazo?

La razón es que el esquema de vacunación marca que se debe administrar entre los 3 días y el tercer mes de vida para que se alcance la mayor protección contra la tuberculosis, como explica un artículo publicado en la revista Archives of Disease in Childhood.

Una vacuna aplicada cuando la piel es tan delicada deja una marca de por vida, en especial por la forma en que se aplica.

La vacuna BCG es intradérmica, lo que quiere decir que en lugar de entrar de forma recta y penetrar hasta el músculo, se administra en ángulo sobre la piel, esto se hace para no dañar el músculo.

Esto causa que entre 2 a 4 semanas después aparezca un nódulo (bolita o saco suave y pequeño sobre la piel) que se va a ponchar naturalmente con el tiempo y cicatrizará. Sólo procura mantener limpia la costra que aparezca.

¿Qué es la tuberculósis?

Se trata de infección causada por un bacilo (tipo de bacteria) que se propaga por el aire y afecta los pulmones, causando:

  • Tos (en casos graves puede haber sangre).
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.
  • Sudoración nocturna.

Aunque en casos leves se puede curar con un largo tratamiento con antibióticos, la mejor forma de combatir la enfermedad es con la vacunación preventiva.

, que vacuna deja marca en el brazo

¿Por qué no todos tenemos la marca de la vacuna?

Las cicatrices por la vacuna BCG se desarrollan en la gran mayoría de los niños (aproximadamente 89.5%), de acuerdo con la revista Child: care, health and development.

En los demás, la marca no aparece o es imperceptible aunque la vacuna haya sido administrada de forma correcta.

También hay personas de otras partes del mundo que no tienen la marca, esto es porque en Estados Unidos no ponen la vacuna de la tuberculosis. Esta decisión se tomó en vista del poco (prácticamente nulo) riesgo de contagio en ese país y otras que han tomado la misma decisión.

También hay países donde se aplica en el muslo, por lo que la marca permanece oculta por la ropa.

Desafortunadamente, otra razón para no tener la marca en el brazo es que algunos padres no vacunan a sus hijos por diversas cuestiones que van desde la falta de recursos para llevar al bebé a un centro de salud, usos y costumbres o tener una ideología antivacunas.

Por ello, hay que precisar 3 cosas:

  • En México, la vacuna es gratuita.
  • Está comprobado que su aplicación es totalmente segura para la salud del bebé.
  • La vacunación es una obligación de los padres en beneficio de sus hijos.

Ahora que sabes cómo se llama la vacuna que deja marca en el brazo y su importancia, si tienes un bebé o estás a punto de experimentar la paternidad, acércate a tu centro de salud y resuelve todas tus dudas sobre vacunación. Es seguro y gratuito.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 26/03/2020 - 09:36