Exposición al sol después del coronavirus, consejos
Exposición al sol después del coronavirus, consejos
Artículo

Tras el aislamiento, exponerte al sol podría ser ¡mala idea!

“Cuando eso acabe, me iré a la playa por varios días”, responden muchos al preguntarles qué harán una vez que finalice el aislamiento por COVID-19. Si piensas igual, antes debes saber cómo protegernos del sol después del coronavirus.

Sol después del coronavirus, ¿hay riesgo?

El hecho de quedarnos en casa ha reducido las cifras de infecciones por coronavirus, lo cual ha significado salvar vidas; sin embargo, también nos ha obligado a mantenernos encerrados y con escasas posibilidades de exponernos a los rayos ultravioleta o ejercitarnos al aire libre.

Exposición al sol después de COVID

Como consecuencia, dicen dermatólogos, ahora existe mayor riesgo de quemaduras solares debido a que nuestra piel, tras varias semanas de confinamiento, se encuentra más vulnerable.

También te puede interesar: Protección solar: ¡todo lo que debes saber!

En virtud de que la piel no ha tenido un periodo de adaptación a los rayos ultravioleta, como sucede cada primavera, es posible que no se haya adaptado a la intensa iluminación natural que predomina en los últimos días de junio, es decir, al inicio del verano.

Por ello, los médicos suponen que, con el arribo de la “nueva normalidad”, la oportunidad de regresar a las calles e incluso, con la llegada de las vacaciones escolares, haya una exposición masiva al sol sin protección, ¡la gente desea salir y probablemente, olvide cuidar su piel!

Cómo protegernos del sol después del aislamiento

Protección para la piel después del coronavirus

La recomendación de aplicar cremas o lociones con filtros solares que se hace en temporadas de calor resulta hoy más importante, en especial, porque la mayoría de personas saldrán de casa pensando en cubrebocas y jabón o gel de bolsillo para lavarse las manos mientras están fuera de casa, sin considerar que también deben recurrir a la protección solar.

Para evitar manchas o quemaduras en la piel por la radiación solar al final del confinamiento, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Aplica protector solar facial o corporal 30 minutos antes de la exposición a la radiación ultravioleta.
  • Elige protectores con el factor de protección solar más elevado que encuentres.
  • Recuerda aplicar protección solar en la piel bajo el cubrebocas; aunque se oculte bajo un trozo de tela, también corre riesgo de sufrir quemaduras.
  • Reaplica el protector varias veces para mantener su efectividad, sobre todo, después de bañarte, nadar, sudar de manera intensa o secarte con toallas.
  • Evita usar gel con alcohol para lavar las manos, pues al contacto con el sol puede provocar manchas en la piel; lo mejor es hacerlo con agua y jabón.

Si venciste a la COVID-19…

Las personas que superaron la enfermedad por el nuevo coronavirus deben consultar con un especialista (dermatólogo) antes de comenzar a exponerse al sol.

La razón es que al ser la COVID-19 una enfermedad “nueva”, se desconocen los efectos que pueden tener en la piel los tratamientos para combatirla; es posible, por ejemplo, que algunos medicamentos sean fotosensibles, es decir, podrían ocasionar irritación o manchas en la epidermis al contacto con la radiación solar.

Por otro lado, el hecho de haber permanecido en casa varias semanas, puede haber causado déficit de vitamina D, esencial para el equilibrio mineral de tu organismo, además de mantener tus huesos sanos y fuertes. La forma de vitamina D en los seres humanos se sintetiza en la piel por acción de la luz ultravioleta.

Así que antes de trasladarte a la playa o simplemente al parque más cercano, recuerda mejorar tu alimentación para obtener la mayor cantidad de vitaminas y minerales o bien, pregunta al médico si debes incluir suplementos de vitamina D en tu dieta y en qué dosis.

Consejos antes de salir

Sabemos que te urge salir de casa y, sobre todo, celebrar que derrotaste al coronavirus, pero hacerlo sin proteger debidamente la piel puede dañar tu salud.

Vacaciones después de coronavirus

Recuerda que al finalizar el confinamiento, la exposición solar debe llevarse a cabo de manera progresiva, esto es, con dosis muy pequeñas cada día para no correr riesgos.

Evita baños solares entre las 12:00 y 16:00 horas, que es cuando la incidencia de los rayos ultravioleta es mayor, y sigue practicando las medidas indispensables para impedir la transmisión de virus: lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas y distanciamiento de 1 a 2 metros con las demás personas. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 12/06/2020 - 17:55