Imagen
Cefalexina, ¿para qué sirve?
Principios Activos

Cefalexina, ¿para qué sirve?

La cefalexina es un antibiótico eficaz y de uso frecuente que los médicos prescriben en caso de infecciones bacterianas en el tracto respiratorio, principalmente. Ahora te diremos más sobre la cefalexina, ¿para qué sirve?

¿Cómo se usa la cefalexina?

Perteneciente al grupo de medicamentos llamados antibióticos de cefalosporina, la cefalexina se usa para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias, como neumonía y otras enfermedades del tracto respiratorio, así como infecciones de los huesos, piel, oídos, genitales y del tracto urinario.

También te puede interesar Antibióticos con receta, cambio necesario

Las presentaciones de cefalexina incluyen: tabletas, cápsulas y suspensión (líquido) para administración oral.

Por lo general, el tratamiento con cefalexina se toma durante 7 a 14 días, siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico; de preferencia, debe ingerirse el fármaco a la misma hora todos los días.

Efectos secundarios de la cefalexina

En algunos casos, pueden aparecer efectos secundarios como:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Acidez y dolor estomacal.
  • Diarrea.
  • Picazón genital o del recto.
  • Cansancio extremo.
  • Agitación.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza o articulaciones.

En caso de desarrollar alguno de estos síntomas, es necesario informar al médico.

La cefalexina no debe ser usada (está contraindicada) por personas con antecedentes o con historial de reacciones alérgicas a este principio activo o bien, a las cefalosporinas.

Cuándo llamar al médico

Además de saber más sobre la cefalexina, para qué sirve, recuerda que si los síntomas no mejoran o empeoran, debe acudirse al médico.

Es importante recordar que medicamentos antibióticos como la cefalexina NO deben usarse para combatir resfriados, influenza o infecciones causadas por virus.

Si se utilizan antibióticos cuando no son necesarios, el consumidor aumenta el riesgo de sufrir infecciones más adelante que se resistan al tratamiento con este fármaco.

Asimismo, si se suspende el tratamiento antes de terminarlo (incluso, cuando las molestias hayan desaparecido), es posible que la infección no se trate por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico