sintomas de deficiencia de vitamina B12
sintomas de deficiencia de vitamina B12
Artículo

10 síntomas de deficiencia de vitamina B12

Agua, oxígeno y nutrientes son la clave para la salud, pero ¿qué pasa si falta alguno? Aprende a identificar los síntomas de deficiencia de vitamina B12y descubre qué debes comer para regresarle a tu cuerpo el equilibrio que necesita.

También te puede interesar: Vitamina B puede reducir síntomas de esquizofrenia

Cianocobalamina, nombre científico de la vitamina B12, es parte importante del complejo B, un grupo de más de 10 nutrientes esenciales para la salud.

Aunque nadie pone en duda la importancia de consumir vitaminas y minerales, pocas personas conocen los síntomas de deficiencia de este tipo de nutrientes.

También te puede interesar: Hongos, ricos en minerales y vitamina B

Esto hace que las señales de falta de vitaminas muchas veces sean ignoradas o se confundan con otros padecimientos, lo que retrasa el diagnóstico oportuno y aumenta el riesgo de complicaciones.

¿Para qué sirve la vitamina B12?

En porciones diminutas, este nutriente se encuentra en cada célula de tu cuerpo. De acuerdo con la Universidad de Wageningen, Holanda, sus principales funciones en el organismo son:

  • Mantener saludables las neuronas.
  • Proteger las mucosas orales (boca y garganta).
  • Producir el ADN de las células, lo que evita mutaciones que pueden resultar en tumores cancerosos.
  • Ayudar a la producción de glóbulos rojos sanos.

sintomas de deficiencia de vitamina b12

Anemia perniciosa

Esta última es la función más importante de la vitamina B12 y es que, cuando el cuerpo no recibe este nutriente o no lo absorbe de forma correcta, ocurre una disminución de glóbulos rojos, condición llamada anemia perniciosa.

Esto pone en riesgo el suministro de oxígeno y nutrientes a todo el organismo y suele ser la principal causa de los síntomas por falta de vitamina B12 cuando la condición ya es grave.

La anemia perniciosa requiere tratamiento médico de urgencia, ya que, a su vez, puede ser señal de otras enfermedades.

10 síntomas de deficiencia de vitamina B12

Al ser una vitamina con funciones tan variadas, los efectos de no tener suficiente de esta sustancia en el organismo también son muchos y podría parecer que no tienen relación. Aprende a identificar estas señales:

Entumecimiento de las extremidades: manos y pies son los primeros en sufrir la falta de glóbulos rojos, ya que el cuerpo concentra el oxígeno y nutrientes en los órganos vitales, reduciendo la cantidad de sangre que llega a los nervios más alejados, causando hormigueo y pérdida de fuerza en estas zonas.

Ser más friolento (a): similar al punto anterior, la sangre reparte el calor por todo el cuerpo, pero si algo altera la circulación sanguínea a las extremidades, donde hay millones de receptores de temperatura, el resultado es que tendrás más frío de lo normal.

deficiencia de vitamina b12 sintomas neurologicos

Falta de concentración: la vitamina B12 ayuda a que las neuronas mantengan sus vainas de mielina (sustancia necesaria para la conducción de impulsos nerviosos): menos mielina puede causar confusión y problemas de memoria.

Fatiga: cansancio físico y debilidad muscular es uno de los síntomas de deficiencia de vitamina B12, en especial si tenemos en cuenta que la falta de alguna vitamina también es señal de problemas nutricionales, es decir, puede ser que no ser el único nutriente que te haga falta.

Cambios de ánimo: tanto por el cambio neuronal, como por lo desesperante de los síntomas, es común que las personas con falta de vitamina B12sientan irritabilidad o, incluso, depresión.

Problemas en la piel: se trata de la capa más eterna del organismo, lo que hace que los vasos sanguíneos que le llevan oxígeno y nutrientes sean muy pequeños y que la disminución de glóbulos rojos le afecte especialmente, causando sensibilidad, piel reseca y lesiones sin explicación.

deficiencia de vitamina b12 pdf

Cambios en tu lengua: también llamada glotis atrófica, es cuando la lengua queda lisa o desgastada. Lo que pasa es que la vitamina B12 protege las mucosas orales, por lo que su deficiencia deja más expuesta a la boca y garganta a bacterias que pueden inflamarla.

Úlceras en la boca: sí, el problema puede llegar a infecciones que causan lesiones serias como fuegos, aftas o úlceras en boca, labios, lengua y/o encías.

Problemas de equilibrio: entre la debilidad muscular de las piernas y la desmielinización de las neuronas, este es uno de los síntomas de deficiencia de vitamina B12más comunes, pero que casi no se toma en cuenta.

Pulso acelerado: en términos sencillos, con menos glóbulos rojos, el corazón debe trabajar a marchas forzadas para mantener el suministro de oxígeno lo más estable posible.

sintomas de deficiencia de vitamina B12

¿Estoy en riesgo de deficiencia de vitamina B12?

Aunque todos podríamos tener esta condición médica en algún momento de nuestras vidas, existen algunos factores de riesgo que es mejor conocer:

Edad

De acuerdo con la Universidad de Oxford, 1 de cada 20 personas mayores de 65 años no absorben la cantidad necesaria de vitamina B12. El riesgo se duplica después de los, pues se considera que 10% de los adultos mayores de esta edad tienen niveles bajos de este y otros nutrientes.

Enfermedades

Algunos problemas gastrointestinales como síndrome de colon irritable, gastritis o enfermedad de Crohn pueden ser las causas.

Tratamientos médicos

El uso de algunos medicamentos para tratar úlceras gástricas, diabetes, reflujo o antibióticos para infecciones gastrointestinales pueden causar deficiencia de vitamina B12. Lo mismo ocurre con cirugías como el bypass gástrico.

Mala alimentación

Llevar un régimen alimenticio con poca variedad de alimentos, como una dieta vegana, puede causar que tu organismo no reciba los niveles saludables de nutrientes.

Te recomendamos consumir:

  • Hígado.
  • Almejas.
  • Lácteos.
  • Pescado.
  • Huevo.
  • Semillas y nueces.
  • Leguminosas.

deficiencia de vitamina b12 tratamiento

¿Qué hago si tengo síntomas de deficiencia de vitamina B12?

Lo primero es consultar a tu médico. Lo más probable es que te mande análisis de sangre para comprobar que tus niveles de este nutriente están bajos.

Si es así, el tratamiento incluye complejos vitamínicos que ayudarán a tu cuerpo a recuperar su equilibrio.

Por ningún motivo inicies un tratamiento sin prescripción médica, ya que la dosis es muy importante y, en lugar de ayudar, puede agravar el problema.

Ahora que conoces los síntomas de deficiencia de vitamina B12, presta atención a los cambios de tu cuerpo, pueden ser una señal de que es momento de ir con un médico y adoptar nuevos hábitos.

Con Información de Bioguía

Te recomendamos: 

El cacao también es un superalimento: conoce sus propiedades

Moringa: usos y beneficios del verdadero "árbol de la vida"

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 15/08/2019 - 12:00