Cómo tomar suplementos de hierro para anemia
Cómo tomar suplementos de hierro para anemia
Artículo

Cómo tomar suplementos de hierro para anemia

Cuando tu cuerpo no tiene la cantidad adecuada de este mineral, experimenta señales que ponen en riesgo la salud. Conoce cómo tomar suplementos de hierro para anemia si el médico te ha recomendado usarlos. ¡Aprovéchalos al máximo!

También te puede interesar: Anemia, enemiga de la infancia

Hierro y sus beneficios

Glóbulos rojos, sangre, anemia

Cada célula de nuestro organismo contiene hierro, nutriente indispensable para su crecimiento y desarrollo, en especial, para producir:

  • Hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo).
  • Hormonas.
  • Tejido conectivo.

Los científicos aseguran que la función más importante de este mineral es la prevención de anemia ferropénica, que ocurre cuando:

  • Pierdes más hierro y glóbulos sanguíneos de los que puedes reponer.
  • Tu cuerpo no lo absorbe correctamente.
  • No consumes suficientes alimentos que lo contengan.
  • Necesitas cantidades de hierro mayores de lo normal (por ejemplo, si estás embarazada o amamantando).
  • Tienes periodos menstruales frecuentes, prolongados o abundantes.

Otros factores que pueden causar pérdida de hierro que derive en anemia incluyen cáncer (de esófago, estómago, intestino delgado o colon), várices esofágicas, úlcera péptica y enfermedad de Crohn, entre otras enfermedades.

Deficiencia de hierro

Deficiencia de hierro, anemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que la mitad de los casos de anemia en el mundo se debe a la deficiencia de hierro, condición que implica graves consecuencias para la salud.

Para los niños, por ejemplo, la anemia ferropénica compromete sus habilidades para aprender y las posibilidades de tener un sano crecimiento.

De igual forma, la deficiencia de hierro en el embarazo aumenta el riesgo de mortalidad materna e infantil, parto prematuro y bajo peso al nacer.

Según los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, las mujeres con menstruaciones anormalmente intensas pierden más hierro por ciclo menstrual que las que tienen sangrado menstrual normal.

Efectos secundarios de suplementos de hierro

Como ocurre con cualquier medicamento, existen efectos secundarios por el uso de suplementos de hierro.

En este sentido, los más frecuentes son:

  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Vómito (con las dosis más altas).
  • Heces negras (este signo indica que las tabletas se están asimilando correctamente).

En ocasiones, incluso, aparecen manchas en los dientes (con las formas líquidas de hierro).

¿Cómo obtener mayores beneficios de suplementos de hierro?

Además de una dieta equilibrada, los médicos consideran que para prevenir y tratar la anemia es necesario administrar suplementos de hierro.

Jugo de naranja

Para obtener los mejores beneficios de estos productos, conviene tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Presentación adecuada. Habla con tu médico para elegir juntos la mejor forma de tomar el mineral, ya sea en cápsulas, tabletas, tabletas masticables y/o líquidos.
  • Dosis precisa. Es importante pedir al médico que te explique claramente cuántas tabletas o cápsulas debes tomar cada día; consumir más hierro de lo que necesitas puede causarte malestares gástricos entre otros problemas de salud.
  • Cómo ingerirlo. Los suplementos de hierro deben tomarse con agua o bebidas ligeramente ácidas, por ejemplo, jugo de naranja para mejorar su absorción.
  • Alimentos que debes evitar. No debes tomar leche, calcio ni antiácidos al mismo tiempo que los suplementos de hierro o bien, esperar 2 horas, al menos, para ingerir el mineral. Los expertos advierten que el calcio y caseína (proteína de la leche) contenidos en los lácteos inhiben la absorción del mineral.
  • Con el estómago vacío. El hierro se absorbe mejor con el estómago vacío. Además, algunos médicos sugieren tomar un suplemento de vitamina C o jugo de naranja con la pastilla o cápsula de hierro para ayudar a que el mineral se absorba en el cuerpo.

Para superar la anemia causada por bajos niveles de este mineral no sólo se requiere tomar suplementos de hierro, es vital complementar el tratamiento con una dieta que incluya alimentos ricos en este nutriente, como carnes magras, mariscos y aves; cereales fortificados, frijoles, lentejas, espinacas y nueces, entre otros.

Ahora que sabes cómo tomar suplementos de hierro para anemia, seguramente aprovecharás mejor los beneficios que estos productos pueden brindar a tu salud. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 15/10/2019 - 13:48