Es importante ayunar para mejorar nuestra salud digestiva
Es importante ayunar para mejorar nuestra salud digestiva
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Tipos de ayuno para adelgazar. ¡Te decimos cómo funcionan!

Dejar de comer por completo nunca es la opción para bajar de peso, pero se ha demostrado que algunos tipos de ayuno sirven para adelgazar sin poner en riesgo tu salud. ¡Descúbrelos!

También te puede interesar: ¿Qué es el ayuno intermitente?

El cuerpo quema grasa cuando el combustible habitual (los carbohidratos) se le acaba. Por eso, consumir menor cantidad de alimentos baja la cantidad de calorías que entra a nuestro organismo y nos ayuda a reducir tallas.

Sin embargo, comer muy poco o menos de lo que nuestro organismo necesita también lo pone en riesgo de sufrir un desequilibrio fuerte.

Es por eso que cualquier tipo de ayuno debe ser guiado por un profesional de la nutrición y basarse en la rutina habitual de alimentación y actividad física de cada persona.

Ayunar no es matarse de hambre, es organizar mejor tus tiempos de comida.

Ayuno intermitente

Seguro lo has oído y es que este tipo de restricción alimenticia ha demostrado ser bueno tanto para mantener el peso como para adelgazar, de acuerdo con la revista Nutrition Journal.

El secreto está en dejar periodos de ayuno dentro de tu rutina diaria que no afecten tus actividades.

Basta con cenar temprano (a las 8 de la noche, por ejemplo) y desayunar un poco más tarde (a las 8 de la mañana). Esto deja un periodo de 12 horas de ayuno sin que la sensación de hambre te impida seguir con tu día.

¡Cuidado con los atracones! puede echar a perder cualquier tipo de ayuno para adelgazar.

Ayuno de días alternados

Digamos que es un día sí, otro no. La idea es alternar un día de ayuno restrictivo (es decir, reducir la ingesta de calorías al mínimo) un día completo para después regresar a la dieta habitual por otras 24 horas.

Además de ser más sencilla para iniciarse en el ayuno para adelgazar, de acuerdo con la Sociedad Americana de Nutrición esta técnica tiene beneficios a la salud como:

  • Reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Mejorar el aprovechamiento de la insulina.
  • Disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares.

Si ya llevas un tiempo (al menos 3 meses) con el ayuno intermitente de 12 horas, pregunta a tu nutriólogo si es recomendable en tu caso que intentes con otras opciones, como:

  • Ayuno de 16 horas con 8 horas para comer.
  • Dieta 5:2, que consiste en reducir a la mitad tu ingesta normal de calorías por 5 días, para regresar a tu dieta normal por dos días.

¿Y si me da hambre?

Aunque estos métodos para adelgazar pondrán a prueba tu fuerza de voluntad, hay un secreto increíble para darte una ayudadita.

Se trata del té verde, una de las infusiones con más nutrientes y antioxidantes que puedes probar. Si el hambre ya es mucha, prueba tomando una taza sin azúcar añadida.

POn atención a los cambios de tu cuerpo cuando cambies tu dieta para adelgazar.

Beneficios de ayunar

Ya dijimos que esta técnica nos ayuda a quemar grasa, pero no es la única razón por la que es tan recomendada. Otros efectos positivos que puede tener en tu organismo son:

  • Acelera la digestión y metabolismo.
  • Te ayuda a tener horarios de comidas bien definidos.
  • Fortalece tu sistema inmune.
  • Reduce el riesgo de "efecto rebote".
  • Mejora la absorción de nutrientes.

Recuerda que ayunar no es para todos, y tampoco es un remedio mágico. Si quieres conocer otros hábitos infalibles para adelgazar, dale click a este video que tenemos para ti.

¡Cuidado!

El ayuno también tiene un pero. Estas descompensaciones pueden ser serias si padeces enfermedades como:

  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Enfermedades del corazón.

Si es tu caso, consulta a tu médico antes de cambiar tu régimen alimenticio.

Ya lo sabes, existen tipos de ayuno que te ayudarán a adelgazar de forma segura, pero jamás hagas cambios en tu dieta tan fuertes sin consultar a un nutriólogo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 22/05/2019 - 16:54