¿Qué es la nutrigenética?
¿Qué es la nutrigenética?
Artículo

¿Qué es la nutrigenética?

El concepto "dieta personalizada" tiene un nuevo significado gracias a la nutrigenética, uno de los avances más interesantes en el estudio de la alimentación sana. Sigue leyendo y descubre qué es la nutrigenética.

También te puede interesar: Sin asesoramiento nutricional, 80% de las dietas fracasan

Dos personas distintas no reaccionan de igual manera a una misma dieta. Por mucho tiempo esta fue una de las principales incógnitas para médicos y nutriólogos, hasta que descubrieron la respuesta en los genes.

¿Qué es la nutrigenética?

La nutrigenética se dedica a estudiar la relación entre los genes de cada persona y sus necesidades nutricionales dependiendo de la predisposición a padecer ciertas enfermedades.

También te puede interesar: Qué comer de acuerdo a tu tipo de sangre

La salud es algo que se hereda, por lo que la nutrigenética intenta crear dietas que te protejan especialmente de aquellos padecimientos que tus padres, abuelos y antecesores tuvieron.

Nutrigenética, ¿el fin de las enfermedades?

Para entender qué es la nutrigenética debemos conocer la dimensión del problema. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Navarra, España, se han identificado más de mil genes relacionados con enfermedades en los humanos.

Sin embargo, existen otras enfermedades crónicas que, además de causas genéticas, se deben a factores ambientales y hábitos.

Entre estas enfermedades están de las más letales del mundo, como:

Siempre se ha dicho que con una dieta sana se puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, pero gracias a la nutrigenética podemos entender qué es lo que el cuerpo realmente necesita.

¿Qué es la nutrigenética?
Los estudios de nutrigenética necesitan una muestra de ADN que se obtiene de la boca.

¿Cómo funciona la nutrigenética?

Todo empieza con un test nutrigenético, en el que se toma una muestra de saliva y células del paladar (con un hisopo) para analizar el ADN.

El estudio arroja las variables genéticas del paciente que lo pueden predisponer a ciertas enfermedades.

Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, existen genes relacionados con la diabetes que vuelven más vulnerable a una persona que los tiene que otra que no.

La nutrigenética analiza cada caso, sumándole factores como:

  • Género.
  • Raza.
  • Edad.
  • Peligros ambientales.

El objetivo de una dieta nutrigenética no es alterar estos genes (lo cual es imposible hasta el día de hoy), sino combatir esta tendencia.

Aunque todavía faltan muchos años de estudio, se cree que la nutrigenética puede reducir la prevalencia de genes relacionados con ciertas enfermedades con el paso de algunas generaciones.

Ahora que sabes qué es la nutrigenética, ¿te atreverías a probarla?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 05/02/2019 - 15:12