Qué es la enfermedad sibo
Qué es la enfermedad sibo

Qué es la enfermedad sibo

Cuando salió a la luz el escándalo de la youtuber Yovana Mendoza, mejor conocida como Rawvana un trastorno intestinal cobró relevancia pues parece haber sido el motivo del "engaño". Te decimos qué es la enfermedad sibo que la influencer  dice tener y qué síntomas causa.

Riesgos de ser crudivegana

Para comprender qué es la enfermedad sibo, antes debemos explicar la razón de que este trastorno haya pasado al primer plano en días recientes.

También te puede interesar Disbiosis intestinal, alteración de la flora

Yovana Mendoza Ayres es la famosa youtuber que en 2013 creó su perfil en distintas redes sociales adoptando el nombre "Rawvana".

Desde entonces, defendió a capa y espada un estilo de vida crudivegano, por lo que invitaba a llevar una dieta basada en el consumo de alimentos crudos (verduras, hierbas y frutas), es decir, cualquier proteína de origen animal está absolutamente prohibida.

 Enfermedad sibo
Rawvana justificó su conducta diciendo que tenía síntomas de enfermedad sibo.

Sin embargo, hace días apareció en un video donde se la observa a punto de deleitarse con un plato lleno de vegetales y ¡un filete de pescado!, lo cual desató el enojo y las críticas de sus seguidores.

De inmediato, Rawvana se defendió en un video y explicó que ante la falta de menstruación, anemia, desajuste hormonal, problemas de tiroides y hongos vaginales que la estaban afectando, además de la enfermedad sibo, comenzó a incorporar proteínas animales a su dieta por indicaciones médicas.

Lo que no quedó claro es si el veganismo es causa de la enfermedad sibo, pues los expertos no han establecido esa relación.

¿Qué es la enfermedad sibo?

El también llamado síndrome sibo (por sus siglas en inglés) es el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, es decir, una proliferación peligrosa (patológica) de bacterias de tipo colónico en este órgano.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos ha definido que entre las causas de este trastorno se encuentran algunas como:

  • Complicaciones de enfermedades o cirugía que crean bolsas u obstrucciones en el intestino delgado.
  • Diabetes.
  • Esclerodermia.
  • Sida.
  • Síndrome del intestino corto (provocado por la extirpación quirúrgica de parte del intestino delgado).
  • Diverticulosis.
  • Algunos casos del síndrome de intestino irritable.

Los síntomas del síndrome sibo más comunes son:

  • Llenura abdominal.
  • Dolor y cólicos abdominales.
  • Distensión.
  • Diarrea.
  • Flatulencia.
  • Pérdida de peso.
  • Heces grasosas.

¿Cómo puede tratarse la enfermedad sibo?

Una vez que el médico identifica la causa de la sobrecrecimiento bacteriano intestinal, define el tratamiento para esta excesiva multiplicación de microorganismos, que puede incluir antibióticos, medicamentos que aceleran el movimiento intestinal, líquidos intravenosos y modificaciones en la dieta.

Desafortunadamente, el síndrome sibo es difícil de diagnosticarse debido a que, según científicos, algunos pacientes no buscan ayuda para este trastorno, la enfermedad no provoca síntomas o éstos son malinterpretados.

Enfermedad sibo
Por ahora, no hay datos que relacionen una dieta vegana con los síntomas de la enfermedad sibo.

Cabe agregar que los expertos no incluyen la dieta vegana como factor que predispone a este trastorno, como sugirió Rawvana, por lo que ante cualquier síntoma de la enfermedad sibo, la decisión más inteligente es acudir al médico para recibir atención individualizada.

Jamás debes tomar el testimonio de una persona en redes sociales como la prueba irrefutable de que sus "consejos" te servirán, especialmente si tu salud está de por medio.

Si consideras que podrías estar manifestando signos del síndrome sibo, no te autodiagnostiques y consulta a tu médico.

*Todos los artículos de salud son revisados por el Dr. Pedro Melchor Reyes, médico general, especialista en farmacología.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruíz

Laura Ruíz Última actualización: Mié, 27/03/2019 - 14:27