Frutas y verduras menos contaminadas
Frutas y verduras menos contaminadas
Artículo

Frutas y verduras menos contaminadas

Los alimentos orgánicos son más que una moda, significan un esfuerzo por regresar a lo natural, pero muchas veces es imposible que los consumamos. Por eso, preferir frutas y verduras menos contaminadas es la opción. ¡Conócelas!

También te puede interesar: Frutas y verduras con más pesticidas

La organización ecologista Enviromental Working Group publicó un estudio sobre la contaminación con pesticidas en las frutas y verduras más consumidas.

Aunque de acuerdo con las Perspectivas de Salud Medioambiental de Estados Unidos existen residuos de pesticidas en casi todas las frutas y verduras, hay algunas que destacan por tener niveles muy bajos o casi imperceptibles.

También te puede interesar: Alimentos orgánicos, ¿nutrición del futuro?

Frutas y verduras menos contaminadas

Estos alimentos que te presentamos a continuación, además de ser bajos en pesticidas y contaminantes, son excelentes por sus nutrientes, inclúyelos en tu dieta diaria.

Frutas y verduras menos contaminadas
El aguacate, originario de México, encabeza la lista de frutas y verduras menos contaminadas.

Aguacate

¡El rey de la limpieza! Además de tener más potasio que los plátanos y mantener el colesterol y triglicéridos a raya, menos del 1% de los aguacates analizados dieron positivo a contaminación por pesticidas.

Maíz dulce

Ideal para platillos y postres, el maíz dulce es de las verduras menos contaminadas con pesticidas. El problema es que muchas de las semillas con las que se cultiva son genéticamente modificadas, por lo que sí recomendamos que comas maíz orgánico.

Frutas y verduras menos contaminadas
Refrescante, y deliciosa fuente de fibra, así es la piña, una de las frutas y verduras menos contaminadas.

Piña

Esta fruta ideal para deportistas y personas con problemas digestivos sólo presentó contaminación en 10% de las piezas analizadas. Recuerda pelarla por completo y quitarle el centro antes de comerla.

Col

Aproximadamente 80% del peso de la col es agua, lo que le ayuda a que su contaminación con pesticidas no rebase 14%, y le permita ser parte de la lista de las frutas y verduras menos contaminadas.

Frutas y verduras menos contaminadas
¡Come toda la cebolla que quieras! es parte de la lista de frutas y verduras menos contaminadas.

Cebollas

Muchas frutas y verduras son contaminadas con más de 10 pesticidas distintos, pero en el caso de la cebolla, ninguna llegaba ni a tres. Recuerda retirar la piel exterior y la parte de raíces antes de comerla.

Chícharos

Aquí sí hay que hacer la aclaración. Se trata de los congelados porque muchas veces se le adicionan químicos durante el enlatado.

Frutas y verduras menos contaminadas
EL mango, una deliciosa fuente de nutrientes y fibra, tambien es parte de las frutas y verduras menos contaminadas.

Mangos

Pero no todas son verduras. Este manjar contiene flavonoides, lo que la vuelve una fruta excelente para tu sistema inmune. Recuerda siempre lavar la cáscara aunque se la vayas a quitar.

Espárragos

Una de las verduras más completas. Más de la mitad de su peso es fibra; concentra minerales esenciales como magnesio, fósforo, calcio y potasio y, por si fuera poco, es anticancerígeno.

Otras de las frutas y verduras menos contaminadas de la lista son:

  • Papaya.
  • Berenjena.
  • Kiwi.
  • Melón.
  • Coliflor.

Ahora que conoces las frutas y verduras menos contaminadas, ¿las incluirás más seguido en tu dieta?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 28/01/2019 - 15:44