¿Sabes cuáles son las frutas con menos pesticidas?
¿Sabes cuáles son las frutas con menos pesticidas?
Artículo

¿Sabes cuáles son las frutas con menos pesticidas?

Identificar las frutas con menos agrotóxicos puede influir en tus decisiones al diseñar una dieta equilibrada. Toma nota de los alimentos que presentan el menor impacto por el uso de pesticidas.

También te puede interesar La mejor forma de lavar y desinfectar frutas y verduras

Frutas con menos agrotóxicos

Los pesticidas son sustancias que destruyen plagas y ayudan a proteger las plantas contra insectos, maleza nociva, hongos y roedores, de tal forma que permiten prevenir enfermedades en los seres humanos.

Sin embargo, es inevitable que queden residuos de agrotóxicos en algunos alimentos, de ahí la importancia de identificar cuáles son las frutas menos contaminadas antes de llevarlas a tu boca.

 Si te interesa minimizar la exposición a estos productos, es importante saber cuáles son las frutas con menos pesticidas.

¿Cuáles son las frutas menos contaminadas?

De acuerdo con Environmental Working Group  (grupo creado en 1993 para la defensa de los derechos del consumidor), la lista de frutas (y verduras) que conforma los "Quince limpios" incluye:

Frutas con menos pesticidas
Además de deliciosas, estas son algunas de las frutas menos contaminadas.
  • Piña
  • Aguacate
  • Papaya
  • Kiwi
  • Melón

Por otro lado, en el ranking elaborado por la organización Pesticide Action Network en el Reino Unido (promueve alternativas seguras y sustentables para pesticidas peligrosos), los higos aparecen entre las frutas con menores residuos de agrotóxicos que se evaluaron de 2011 a 2015.

Frutas menos contaminadas
La papaya también tiene el menor contenido de pesticidas.

Sin embargo, es importante señalar que la cantidad de pesticidas que contienen las frutas cuando llegan a tu hogar puede variar dependiendo del lugar donde las adquieres.

¿Qué hacer antes de consumirlas?

Aunque estén en el grupo de frutas con menos pesticidas, los expertos recomiendan ciertas medidas antes de llevar estos alimentos a tu mesa o brindarlos a tus pequeños:

  • Selecciona productos frescos, que no estén sucios ni cortados o con signos de alteración.
  • Lava bien las frutas (y vegetales) con agua corriente. Es preferible lavarlas bajo el chorro del agua que dejarlas sumergidas durante algún tiempo (así no perderán compuestos hidrosolubles).
  • Cepilla o frota suavemente la cáscara. Algunas frutas son tratadas con ceras antes de llegar al mercado o la tienda donde las comprarás, por lo que frotar de manera suave su piel ayudará a eliminar residuos de pesticidas que pudieran haber quedado atrapados debajo de estas sustancias.
  • Pela o quita la piel de la fruta para reducir el riesgo de exponerte a residuos agrotóxicos (aunque de esta forma, algunas pierden valiosos nutrientes procedentes de la cáscara).
  • No uses jabón para trastes. Las frutas tienen poros que pueden atrapar o absorber residuos de estos productos y lejos de eliminar restos de pesticidas, los especialistas advierten que con esta medida estarías añadiendo más sustancias peligrosas y poniendo en riesgo tu salud. Si lo prefieres, usa desinfectantes especialmente formulados para frutas y verduras.

Seguir una dieta equilibrada que incluya diversas frutas (y verduras), además de otros alimentos nutritivos, es la mejor forma de proteger tu salud.

Ahora que conoces cuáles son las frutas con menos pesticidas, puedes llevar a casa las más deliciosas y saludables para toda la familia.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 29/03/2019 - 11:20