Consejos de alimentación contra el coronavirus
Consejos de alimentación contra el coronavirus
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Consejos de alimentación ante la crisis por coronavirus

En la lucha contra el coronavirus, la manera en que nos alimentemos es fundamental. Para asegurarnos de no cometer errores, vale la pena tomar en cuenta consejos de expertos. Te compartimos los consejos de alimentación para enfrentar la crisis del COVID-19 que propone la FAO.

Alimentación saludable y sin desperdicios

Elabora una lista antes de salir de compras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) te ofrece 7 consejos de alimentación para enfrentar la crisis del coronavirus, los cuales consisten en:

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  • Fortalece tus defensas a través de los alimentos. El sistema inmunológico de cada persona determina la fuerza con que se defiende de virus y gérmenes causantes de enfermedades. Para fortalecerlo, aumenta tu consumo diario de frutas y verduras, incluyendo, al menos, 5 porciones. Gracias a su contenido de vitaminas (A y C, por ejemplo), proteínas, hierro y antioxidantes, frutas y verduras te ayudarán a combatir infecciones. También consume legumbres 3 veces a la semana, mínimo: se conservan por mucho tiempo y son económicas.   
  • No compres sólo alimentos no perecederos. En vez de comprar muchos paquetes de pastas y arroz, lleva a casa frutas, verduras y legumbres para sustituir galletas, pasteles y barritas con gran cantidad de calorías. En caso de haber adquirido demasiadas frutas y verduras, ¡no te preocupes!, límpialas, córtalas y ¡congélalas! Así tendrás buena dotación en casa para usarlas en cualquier momento.
  • Planifica tu compra para llevar lo justo y necesario a casa. Cuando haces una lista de despensa no sólo evitas el desperdicio de alimentos y mejoras la economía del hogar; además, dejas salir tu lado empático, es decir, te pones en el lugar de los demás y actúas con respeto hacia otros consumidores que también deben abastecerse. ¡No hagas compras de pánico!
  • No desperdicies los alimentos sobrantes. Si cocinaste de más o alguien en casa tuvo poco apetito, congela la comida sobrante en recipientes del tamaño de una porción. Así, evitarás el desperdicio y tendrás alimentos listos para los días de la cuarentena.
  • Bebe agua en abundancia. En cualquier momento, ingerir líquidos es vital para gozar de buena salud, pero en caso de emergencia sanitaria, ¡más! Recuerda beber, al menos, 2 litros de agua al día para mantenerte hidratad@ y ayudar al correcto funcionamiento del sistema de defensas.  
  • Haz rendir el presupuesto. En tiempos de contingencia por la COVID-9, cuidar la economía es obligación de todos. Si tu presupuesto es reducido, la FAO sugiere:
    • Dar preferencia a la compra de agua natural en vez de refrescos.
    • Revisar bien lo que tienes en la despensa y el refrigerador.
    • Comprar productos considerando su fecha de caducidad.

Cocina en familia.

  • Cocina en familia. El encierro en que muchos nos encontramos también es una oportunidad de cocinar en casa e incorporar a niños y niñas en esta actividad; así, aprenden hábitos de consumo saludables desde pequeños y ocupan su atención de manera positiva.

Como verás, son recomendaciones bastante simples que puedes poner en práctica durante los días de aislamiento social en que vivimos.

Además de fortalecer nuestro sistema inmunológico, los consejos de alimentación para enfrentar la crisis del COVID-19 de la FAO favorecen las finanzas de todas las familias. ¡Tómalos en cuenta!

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