Fortalece tus defensas contra infecciones
Fortalece tus defensas contra infecciones
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5 formas de fortalecer tus defensas ante el coronavirus

Hoy más que nunca tener un sistema inmunitario fuerte ayudará en la lucha frente al coronavirus. Conoce cómo fortalecer las defensas contra infecciones, como la provocada por este virus, con simples medidas.

¿Cómo fortalecer las defensas contra infecciones?

La epidemia por coronavirus provocó que las autoridades declararan la emergencia sanitaria en México con el propósito de evitar más contagios de este virus bautizado por los científicos SARS-CoV-2 y que ha infectado  a más de 857 mil personas en todo el mundo, según datos del Centro para Coronavirus del Johns Hopkins University & Medicine (marzo 31, 2020).

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Para aumentar la protección de todos, no basta con:

  • Quedarnos en casa.
  • Lavarnos las manos constantemente.
  • Toser/estornudar cubriendo la boca con la parte interior del codo.
  • Limpiar a fondo cualquier superficie que toquemos.

También es momento de fortalecer nuestro sistema de defensas ante el embate de bacterias o virus, como el responsable de la enfermedad COVID-19.

Toma en cuenta que, cuando el coronavirus ataca tu cuerpo, inicia una batalla entre el patógeno y las células del organismo; si no tienes un “escudo” fuerte, es probable que salgas muy lastimad@ del combate e incluso, termines perdiéndolo.

Sistema de defensas fuerte, hábitos

Para derrotar al coronavirus (y a cualquier patógeno) puedes seguir los siguientes hábitos:

  1. ¡Mantente en movimiento! Cuando te ejercitas, consigues músculos más fuertes y favoreces el buen funcionamiento de tu sistema cardiovascular; además, con cada estiramiento o abdominal (o ejercicio que más te guste) liberas químicos que te ponen de buen humor y protegen tu salud mental.
  2. Aliméntate saludablemente. Asegúrate de tener dieta equilibrada, en la que abunden frutas y verduras (magnificas fuentes de antioxidantes), así como alimentos que te proporcionen proteínas, grasas, fibra, vitaminas y minerales. Si tu plato está lleno de “colores naturales” que encuentras en aguacates, zanahorias, kiwis, naranjas, nueces y fresas, por ejemplo, obtendrás los nutrientes que tus defensas requieren.
  3. Duerme. Ahora que estás en casa, no hay pretexto para que no puedas dormir de 7 a 8 horas; es importante que sigas horarios y evites tomar siestas a lo largo del día. El sueño fortalece tus defensas porque te permite recuperar energía suficiente cada noche y ayuda a la liberación de citoquinas, proteínas que estimulan la respuesta inmunitaria.
  4. Controla el estrés. Cuando vives situaciones estresantes, tu cuerpo libera hormonas que pueden alterar el sistema inmunológico. Adopta el hábito (cotidiano) de tomar unos minutos para respirar profundamente, meditar o escuchar música que te relaje. Al mismo tiempo, desconéctate de las noticias, así conseguirás reducir la ansiedad que la actual situación provocada por el coronavirus está generando a nivel global.
  5. Toma “baños” de sol. Aunque los días en la playa tendrán que posponerse por ahora, sal al balcón o al jardín de casa para recibir los rayos solares que te regala la primavera; además de proporcionarte vitamina D, mejorarán tu estado de ánimo.

En estos días de aislamiento social debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, necesitamos buscar formas creativas para superar el problema entre todos y adoptar hábitos que fortalezcan nuestras defensas.

Si proteges tu salud y consigues mejorar tus hábitos de vida durante la contingencia actual, habrás superado la crisis de manera inteligente.

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