Proteína de caldo de hueso
Proteína de caldo de hueso
Artículo

Caldo de huesos, ¡una bomba de proteínas!

Hay quien los ama y quienes creen que sólo se toman cuando alguien está enfermo, pero un caldo de hueso condensa una gran cantidad de proteínas necesarias para lucir y sentirte mejor. ¡Conócelo!

Los caldos con carne y huesos de animales fueron de los primeros platillos de la humanidad, y hasta ahora los seguimos cocinando y comiendo por muchas razones:

  • Fáciles de cocinar y comer.
  • Ingredientes económicos.
  • Gran sabor.

Caldo de hueso, ¿qué es?

Te sorprenderá lo simple que es. Literalmente es poner a hervir huesos de animales para liberar sus nutrientes. Usualmente se utilizan piezas de:

  • Pollo.
  • Pavo.
  • Res.
  • Puerco.
  • Conejo
  • Cordero.

Aunque hay versiones comerciales que pueden estar adicionadas con vitaminas y minerales extra, el mayor beneficio del caldo de huesos es su alto contenido nutrimental.

Así como el té conserva las propiedades de las hojas, el caldo concentra lo mejor de la proteína animal, aportando:

Minerales del caldo de huesos

  • Calcio: fortalece los huesos, dientes y ayuda al corazón a funcionar.
  • Fósforo: mejora el metabolismo de carbohidratos y grasas.
  • Magnesio: ayuda a la recuperación de músculos y nervios, además de regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Silicio: da fuerza y elasticidad a articulaciones y piel.
  • Sodio: regula la cantidad de líquidos en el organismo.

Por esto, el caldo de huesos es una parte indispensable de muchas dietas como la keto, régimen alimenticio para quemar grasa consumiendo pocos carbohidratos.

Consulta a tu médico antes de hacer este o cualquier otro cambio en tu alimentación.

receta y beneficios del caldo de huesos

Caldo de hueso, fuente de colágeno

Las proteínas son lo que da estructura a las células y, por ende, a la vida. El colágeno es una de las proteínas más importantes del organismo, ya que es indispensable para la salud de:

  • Piel.
  • Huesos.
  • Tendones.
  • Ligamentos.

Es decir, es la base de los tejidos que nos permiten movernos.

Conforme envejecemos, el cuerpo produce cada vez menos colágeno, ya que le cuesta más trabajo aprovechar nutrientes esenciales para esta tarea como glicina, lisina, prolina y leucina.

Es aquí que entran los beneficios del caldo de huesos. Cocer a fuego lento estos huesos libera estas proteínas, por lo que ayuda a que lleguemos a la dosis diaria recomendada.

Sin embargo, esto tampoco es un remedio mágico. De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, el caldo de huesos (sin importar de qué animal se trate) no aporta por completo la cantidad necesaria, en especial cuando pasamos de los 45 años.

Por ello la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, recomienda complementar tu dieta con alimentos como:

  • Pescado (especialmente el salmón).
  • Frijoles y leguminosas en general.
  • Yogurt natural o griego.
  • Huevos hervidos.
  • Nueces y frutos secos.

Proteína de caldo de hueso

¿El caldo de hueso engorda?

Aunque los beneficios son más, ningún alimento está exento de puntos negativos. En el caso de los caldos es su alto contenido en grasa, esto se debe a que durante la cocción, piel, carne y huesos liberan lípidos naturales.

La buena noticia es que el caldo, al tener base de agua, separa esta grasa, dejando los restos en la superficie de la olla en forma de espuma blanca o gotas que parecen de aceite y que puedes retirar con una cuchara.

Sin embargo, el caldo de huesos no debe hacerte aumentar de peso siempre y cuando la acompañes con una dieta balanceada y actividad física diaria.

Otra desventaja, especialmente si usas pechuga de pollo, es que los huesos pueden deshacerse, dejando astillas diminutas que pueden causar lesiones en tu boca. De preferencia, retira los huesos del caldo una vez cocidos y sirve sólo la carne.

Ahora que conoces los beneficios las proteínas del caldo de hueso, pregúntale a tu médico si es buena idea hacerlo parte de tu dieta y disfruta su sabor y salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 20/02/2020 - 10:23