Vacuna de la gripe en el embarazo no eleva el riesgo de autismo en bebés

Vacuna de la gripe en el embarazo, Riesgo de autismo en bebés

La vacuna contra la gripe es segura en mujeres embarazadas y no se asocia a mayor riesgo de desarrollar trastornos del espectro autista (TEA) en el bebé, confirmó estudio desarrollado por el Centro Médico Kaiser Permanente en Oakland, Estados Unidos.

Dirigida por Ousseny Zerbo, la investigación mostró que no existe relación entre el riesgo de autismo y la infección por gripe durante el embarazo ni con la vacunación contra la enfermedad durante el segundo o tercer trimestre de gestación.

Para llevar a cabo el estudio, los autores evaluaron a 196 mil 929 niños nacidos entre los años 2000 y 2010, de los cuales 45 mil 231 habían sido inmunizados cuando aún se encontraban en el vientre materno. Sólo 1.6% del total acabó siendo diagnosticado con un TEA.

Los investigadores concluyeron que no puede establecerse una asociación entre la vacuna contra la gripe y riesgo incrementado de autismo en niños, o cuando menos, no cuando la inmunización ocurre durante el segundo o tercer trimestre de gestación.

La vacuna contra la gripe en mujeres embarazadas conlleva importante reducción tanto en los casos de esta infección respiratoria (70%), como en el número de hospitalizaciones (80%) por gripe en bebés menores de seis meses, por tanto, se trata de inmunización segura y muy eficaz.

"Nuestros hallazgos sugirieron un aumento del riesgo de TEA en los niños cuyas madres recibieron la vacuna contra la gripe en los primeros meses de gestación; sin embargo, esta asociación no tuvo ninguna significación tras realizar la corrección estadística para múltiples componentes", explicó Ousseny Zerbo.