Sustitutos de azúcar no promueven el consumo de más calorías

Endulzantes sin calorías, Reducir consumo calórico

Usar endulzantes reducidos en calorías para controlar el peso corporal es una decisión acertada, según información científica recientemente publicada.

Un equipo de científicos revisó 79 estudios sobre el consumo de sustitutos de azúcar (como la sucralosa, entre otros), y concluyó que las personas que los utilizan logran menor ingesta de calorías.

"Reemplazar el azúcar con endulzantes dietéticos reduce el consumo de calorías y el peso", dijo Paul Rogers, investigador especializado en Psicología de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y autor principal del trabajo publicado en International Journal of Obesity. "Los endulzantes reducidos en calorías puedan ayudar con el manejo del peso corporal", añadió.

De las investigaciones, 10 se concentraban en el consumo de bebidas dietéticas (refrescos) dentro de estudios donde participaron niños y adultos, con periodos de seguimiento de entre uno y 20 años; seis de esos trabajos vinculaban el uso de endulzantes sin calorías con una disminución del riesgo de obesidad.

Al analizar los datos de los tres estudios más grandes, los expertos atribuyeron a los sustitutos de azúcar una disminución de 0.10 kg de peso por cada porción diaria consumida a lo largo de cuatro años.

El equipo también revisó 56 artículos sobre experimentos, cuyos participantes comían y bebían distintos tipos de productos durante un día o menos. Tomados en conjunto, los resultados revelaron que el uso de endulzantes sin calorías en vez de azúcar común, se relaciona con menor consumo calórico durante los estudios.