¿Por qué se rompe el himen sin tener relaciones sexuales?
¿Por qué se rompe el himen sin tener relaciones sexuales?
Artículo

¿Por qué se rompe el himen sin tener relaciones sexuales?

Los mitos que rodean al himen, y a la sexualidad femenina en general, causan un daño sin igual a la salud emocional de las mujeres. ¡Que no te engañen! Descubre por qué se rompe el himen sin tener relaciones sexuales.

También te puede interesar: Tipos de himen

Pensar que un himen intacto es signo de virginidad constituye un mito rotundo. La verdad es que este fino tejido que divide la cavidad vaginal de la vulva ha traído más problemas que beneficios.

De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, el himen es una parte de la anatomía femenina que no cumple con una tarea en específico. Sin embargo, su rompimiento puede causar sangrado y dolor ligero.

También te puede interesar: La virginidad y sus mitos

Y aunque es cierto que la gran mayoría de las veces se rompe el himen durante el coito, no es el caso de todas las mujeres.

¿Por qué se rompe el himen sin tener relaciones sexuales?

Cada organismo es distinto, especialmente si hablamos de los órganos reproductivos. El himen puede venir de muchas formas y tamaños, por lo que hay algunos más débiles que otros.

Existen tres causas por las que una mujer puede no tener himen a pesar de no haber tenido relaciones sexuales:

Golpes: una caída con la cadera o practicar deportes de contacto como montar a caballo o gimnasia pueden causar un rompimiento de himen.

Introducción de un objeto en la vagina: en algunos casos, los tampones pueden rasgar este tejido, lo mismo que algunas formas de masturbación.

Nacer sin himen: aunque se estima que esto ocurre en una de cada 2 mil mujeres, es posible.

¿Por qué se rompe el himen sin tener relaciones sexuales?
¡Di adios a los mitos! el himen no es sinónimo de virginidad.

Es más probable que estas causas por las que se rompe el himen sin tener relaciones sexuales sucedan en la infancia o adolescencia, cuando el tejido es aún más delgado.

Aunque esta es la preocupación de gran cantidad de mujeres, la presencia o ausencia del himen no cambia en absoluto la salud, por lo que no debería representar un problema social ni emocional.

Ahora que sabes por qué se rompe el himen sin tener relaciones sexuales, ¡olvida los prejuicios!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 19/02/2019 - 14:37