Subcategoria
Video

¿Existen los afrodisiacos? Esto nos respondió nuestra sexóloga

Mejorar el rendimiento sexual y aumentar la libido son lo que ha hecho famosos a estos alimentos, pero ¿realmente existen los afrodisiacos y funcionan como pensamos? Le preguntamos a una especialista y esto nos explicó.

También te puede interesar: Afrodisíacos a la carta

Si estás pensando en comer cantidades importantes de mariscos, chocolate o algún otro alimento que se considere afrodisiaco antes de una cita especial, quizá debas pensarlo dos veces.

De acuerdo con la doctora Claudia Rampazzo, especialista en terapia sexual, no existen ningún ingrediente presente en los alimentos que, por sí solo, aumente el rendimiento sexual.

No mejoran el desempeño sexual, pueden mejorar el estado físico, pueden mejorar la nutrición de la persona.

Pero no todo son malas noticias, la también ginecóloga habló de la feniletilamina, una sustancia creada naturalmente en el cerebro, durante el proceso de enamoramiento, y que está presente en algunos alimentos como:

  • Chocolate oscuro.
  • Plátano.
  • Huevo.
  • Nueces y almendras.

Además, el vino tinto favorece el orgasmo femenino y el deseo sexual de ellas cuando se toma con moderación (no más de dos copas al día), de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine.

Existen los afrodisiacos

Entonces, ¿existen los afrodisiacos?

Este es un debate abierto que ha durado toda la historia de la humanidad, pero el Departamento de Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) define los afrodisiacos como:

Cualquier producto que en su etiquetado afirme que despertará o aumentará el deseo sexual y/o mejorará el rendimiento sexual.

Sin embargo, hace la aclaración que no porque se comercialicen o se conozcan popularmente como afrodisiacos, estos alimentos o productos necesariamente logran este objetivo.

También te puede interesar: El espejismo de los afrodisiacos

Por esto, te recomendamos jamás consumir un alimento o producto con este fin sin antes consultar a un médico.

Existen los afrodisiacos

Mitos de los afrodisiacos, ¡no caigas en ellos!

Ahora bien, más allá de saber si existen los afrodisiacos o no, la pregunta sería, ¿qué necesita tener un alimento para ayudarme con mi vida sexual? Pues bien, la respuesta está en que tenga alguna de estas 3 características:

  1. Mejora la circulación sanguínea a los órganos genitales.
  2. Aumenta la producción de hormonas sexuales.
  3. Favorece la transmisión de impulsos sensoriales y/o cerebrales (neurotransmisores) relacionados con el placer.

Como tal, un solo ingrediente no puede lograr por completo este objetivo, por lo que la mejor recomendación que te podemos dar es llevar una dieta balanceada basada en frutas, verduras, leguminosas, semillas, nueces y carnes magras.

Por ello, mejor olvídate de…

  • Productos "milagro" (aquellos que suenan tan buenos que es difícil de creer).
  • Alimentos con forma de genitales (pepinos, ostras, fresas, nada de eso es por sí solo afrodisiaco).
  • Terapias alternativas o rituales.

Ahora que hemos respondido tu pregunta sobre si existen los afrodisiacos, recuerda que la base de una sexualidad plena es un estilo de vida saludable tanto física como emocionalmente.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 23/08/2019 - 10:57