Si el deseo perdura a esta edad, la sexualidad, también
Si el deseo perdura a esta edad, la sexualidad, también
Artículo

Si el deseo perdura a esta edad, la sexualidad, también

Se descubre en la juventud, pero se goza plenamente con unos añitos de más. Descubre por qué nuestra sexóloga de cabecera, Edelmira Cárdenas, dice que si el deseo perdura después de los 50, la sexualidad, también.

También te puede interesar: 10 mitos sexuales femeninos

Pasamos por muchas etapas a lo largo de la vida, lo cual te hace pensar que los tiempos pasados son mejores, pero esto no siempre es cierto. La sexualidad puede ser una buena oportunidad para reencontrarse después de los 50.

Los cambios de la edad

La experta en sexualidad humana explica que "después de los 50, en la gran mayoría de las mujeres, viene un periodo de tiempo con mucha depresión y ansiedad porque llega el climaterio, el síndrome del nido vacío y muchas otras consecuencias de la edad".

También te puede interesar: Sexualidad a los 60, ¡claro que se puede! 

Pero a diferencia de lo que podría parecer, "es en ese momento en que las mujeres se sienten más solas, cuando esta es una oportunidad".

"Después de los 50 años, se supone, las mujeres vamos quedándonos más solas, pero también nos liberamos de algunas presiones como hijos, trabajo, la casa, es decir, tenemos más tiempo para nosotras y hay que aprovecharlo”.

Volver a empezar

Los propios cambios del cuerpo, tanto en hombres como mujeres, orillan a experimentar. "Conforme el hombre va perdiendo capacidad con su pene, empieza a sustituir lo que considera importante para mantener su desempeño”.

“¿Qué pasa? Vuelvo a besar, vuelvo a acariciar, vuelvo a tener sexo oral, masturbo mejor, entonces, si 75% de las mujeres obtenemos el orgasmo a través del clítoris, vivimos la fiesta que provoca todo lo demás”.

Autoestima, lo más sensual del sexo

Edelmira Cárdenas hace un llamado a que hombres y mujeres, a cualquier edad, olviden los prejuicios, ya que es lo que más lastima la plenitud de la sexualidad.

"Démonos cuenta cómo afecta la vergüenza, la ignorancia, la culpa y el miedo, ¡conozcámonos! Tomen un espejo y mírense, tóquense, seamos cómplices con nosotras mismas”.

Por tanto, considera la autoestima, el autoconocimiento y la aceptación para que si el deseo perdura después de los 50, la sexualidad, también.

“Cómo pretendo que la otra persona me llene de orgasmos si yo no los conozco, si yo no los puedo tener, debo primero yo disfrutar mi cuerpo para que otro u otra llegue y lo disfrutemos”.

Además, invita a que las mujeres olviden las muchas de las preocupaciones que tenían siendo más jóvenes. “Después de los 50 ya no intento verme como de 20, soy más madura, ya no hay embarazos, ya estás más tranquila, y te puedes volver a encontrar con tu pareja”.

También asunto de hombres

Para la sexóloga, la intimidad se trata de disfrutar, pero también de cuidarse en pareja. Las disfunciones sexuales son problemas en la salud de uno que afecta la vida sexual de ambos.

Es el caso de la eyaculación precoz, “en nuestro país es una situación compleja porque el hombre no acepta que tiene un problema".

Además, asegura que estudios avalan que "en menos de 3 meses se supera haciendo los ejercicios que un especialista en sexualidad te enseña”.

Si esto no logra convencer hasta a los más escépticos, la experta remata con un dato alarmante. "Está demostrado que un hombre después de los 40 que empieza a tener problemas recurrentes de eyaculación precoz, en promedio, en 5 años puede tener un infarto”.

Ahora que sabes que si el deseo perdura después de los 50, la sexualidad, también, ¡anímate a comprobarlo! Y si te gustó la entrevista, te recomendamos seguir a Edelmira Cárdenas en sus redes sociales.

Instagram: sexualmenteedel

Twitter: @sexualmenteedel

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 07/12/2018 - 10:03