¿Qué es el clítoris y para qué sirve?
¿Qué es el clítoris y para qué sirve?

¿Qué es el clítoris y para qué sirve?

¡El protagonista del placer femenino merece ser conocido a fondo! Olvídate de los prejuicios y descubre qué es el clítoris y para qué sirve. ¡Tu sexualidad no volverá a ser lo mismo!

La función del clítoris es el orgasmo, así de sencillo. Este órgano sexual se encuentra en la unión superior de los labios menores y, aunque parezca pequeño, sólo se trata de la "punta del iceberg".

También te puede interesar: Clítoris, fábrica de orgasmos

De acuerdo con la revista Clinical Anatomy, el centro del placer sexual femenino mide entre 9 y 11 centímetros de largo, pero tres cuartas partes están dentro del cuerpo, por lo que sólo la punta queda expuesta a estímulos externos.

Y hablando de sensibilidad, el clítoris tiene 8 mil terminaciones nerviosas, lo que lo convierte en la parte del cuerpo más sensible. Para que te des una idea, el pene (segundo lugar en sensibilidad) tiene sólo la mitad de los nervios sensitivos.

Qué es el clítoris y para qué sirve
Clítoris, la llave del orgasmo a un roce de distancia.

¿Cómo estimular el clítoris?

¡Llegamos a la parte que más nos interesa! Si bien se trata de un órgano muy sensible, ¡tampoco hay que abusar! Existen formas de llegar al orgasmo clitoridiano, considerado por la Sociedad Internacional de Medicina Sexual como la mejor forma de llegar al placer femenino. ¡Te damos unos tips!

Acariciar

Los roces ligeros y suaves son lo mejor. Recuerda empezar con calma para aprovechar la lubricación vaginal.

Ritmo

Cada mujer debe encontrar su propio ritmo y mantenerlo durante la estimulación. Recuerda hacer movimientos repetitivos (de preferencia en círculos) con la yema de los dedos.

¡Escucha a tu pareja!

Si es tu pareja quien te está estimulando, dile qué te gusta. Pídele que cambie el ritmo, la posición o que se detenga definitivamente si algo no te está gustando.

Qué es el clítoris y para qué sirve
Sexualidad y salud van de la mano para proteger tu clítoris.

¿Cómo cuidar el clítoris?

Antes del placer está la salud. Recuerda que el clítoris, y tu zona íntima en general, es muy sensible a heridas e infecciones. Te recomendamos:

Higiene

Este punto es primordial, ya que el crecimiento de bacterias y gérmenes es muy común dentro de la vagina y vulva. Lava con agua tibia cada rincón sin usar esponjas. Puedes utilizar jabones para zona íntima sólo si tu médico te lo recomienda.

Recuerda que el clítoris está protegido por un pliegue de piel llamado capuchón. Para una limpieza profunda, levántalo y deja que le caiga un chorro ligero de agua tibia.

Sexo con protección

No hay nada mejor para evitar enfermedades de transmisión sexual. No te arriesgues.

Chequeo médico

Ir al ginecólogo al menos una vez al año es ideal para saber que todo está en orden. Si tienes alguna molestia, dolor o cambio en tu zona íntima, ¡no lo dudes! Saca una cita.

Qué es el clítoris y para qué sirve
¡Olvida los mitos del clítoris, el órgano sexual más sensible.

Clítoris, ¿un pene femenino?

Aunque muchas mujeres odien este término (y con razón) sí existen similitudes entre ambos órganos sexuales, principalmente dos:

Erecciones. Sí, ¡el clítoris tiene erecciones! ya que comparten una estructura llamada cuerpos cavernosos que se hinchan durante el acto sexual. Sin embargo, la erección del clítoris se nota poco a simple vista, el cambio más grande es que se vuelve más firme y de un rojo más intenso.

Glande. En realidad, la punta expuesta del clítoris sería el equivalente al glande del pene. Esto se debe a que durante la formación fetal, y antes de que se formen las diferencias sexuales, las células que dan origen al pene o al clítoris son las mismas.

Ahora que sabes qué es el clítoris y para qué sirve, recuerda que el placer sexual es parte de la vida. Vive tu sexualidad con responsabilidad y disfruta de las bondades de los orgasmos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 28/03/2019 - 11:16