¿Es cierto que se sincroniza el periodo menstrual de las mujeres?
¿Es cierto que se sincroniza el periodo menstrual de las mujeres?
Artículo

¿Es cierto que se sincroniza el periodo menstrual de las mujeres?

¿Te has preguntado por qué se sincroniza el periodo de las mujeres o si es verdad que esto ocurre en amigas que viven juntas?

También te puede interesar Los colores de tu menstruación

La realidad es que compartir la misma casa puede hacer que los gustos y aficiones se igualen, pero ¿la convivencia también influye en la sincronía de los ciclos menstruales?

Sincronía en los periodos menstruales

Fue en 1971 cuando la psicóloga estadounidense Martha McClintock analizó los periodos menstruales de 135 mujeres de una universidad estadounidense y descubrió que la fecha de inicio de la menstruación era más cercana entre amigas y compañeras de habitaciones, que entre desconocidas.

La psicóloga postuló entonces la hipótesis de que las jóvenes que pasaban tiempo juntas tenían la oportunidad de que sus feromonas se afectaran unas a otras.

Al parecer, la explicación estaba relacionada con la idea de que si las mujeres tenían ciclos sincronizados, todas serían fértiles al mismo tiempo y, por tanto, un solo hombre sería incapaz de reproducirse con todas.

Además, cuando la investigación de McClintock se publicó, el feminismo estaba surgiendo como un movimiento importante; se cree que esta fue una de las razones por las que la idea adquirió tal fuerza y popularidad.

¿Qué dice la ciencia sobre la sincronía menstrual?

Tomando en cuenta que los ciclos menstruales de cada mujer son variables, los expertos consideran normal que de manera casual se produzca una coincidencia en la menstruación, sin embargo, nada tiene que ver la convivencia.

Actualmente no se tienen bases científicas para apoyar la idea de que las mujeres que conviven a diario presentan ciclos menstruales al mismo tiempo. De hecho, lo que se ha descubierto es que simplemente es una cuestión de coincidencias en el tiempo.

Por ejemplo, entre una mujer que tiene ciclos de 3 semanas y otra con periodos menstruales cada 5 semanas, existe la posibilidad de que en algún momento sincronicen su regla sin importar la influencia de las hormonas (feromonas).

En consecuencia, el hecho de que las hermanas o amigas que habitan en el mismo hogar presenten su menstruación de forma sincronizada (o tengan drásticos cambios de humor o molestias relacionadas con el síndrome premenstrual al mismo tiempo), se debe sencillamente a coincidencias en el tiempo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 08/04/2019 - 16:36