Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer
Artículo

Día Internacional de la Mujer 2020, ¿qué celebramos?

Para reclamar la igualdad de género y otros derechos de todas las mujeres, se estableció el Día Internacional de la Mujer, pero ¿por qué se eligió el 8 de marzo para celebrarlo?

Un camino hacia el gran día

Expertos coinciden en que uno de los principales antecedentes de esta fecha es la marcha de mujeres realizada en Nueva York en 1908, cuando miles se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

También te puede interesar: Sororidad, mujeres con el mismo objetivo

En 1910, la alemana Clara Zetkin propuso establecer un día de la mujer a nivel mundial durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, Dinamarca.

Más tarde, uno de los hechos más simbólicos ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando 149 mujeres perdieron la vida durante el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York; la tragedia destapó las difíciles condiciones en que laboraban las víctimas, muchas de ellas inmigrantes y en extrema pobreza.

Día Internacional de la Mujer 2020

Paradójicamente, 6 días antes (19 de marzo de 1911), se había celebrado el primer Día Internacional de la Mujer, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En el marco de los movimientos por la paz en vísperas de la Primera Guerra Mundial en 1913, las mujeres en Rusia conmemoraron (el último domingo de febrero) su primer Día Internacional de la Mujer.

Cabe señalar que la fecha fue moviéndose en el calendario por razones políticas hasta que Alemania, Suecia y Rusia celebraron por primera vez y de manera oficial, el 8 de marzo de 1914 el Día Internacional de la Mujer; en el resto de Europa, se multiplicaron los mítines para protestar por la guerra y solidarizarse con las demás mujeres.

1975, Año Internacional de la Mujer

Poco a poco se unieron más países a la conmemoración hasta que la ONU estableció y celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

Años después, el 8 de marzo de 2011 se llevó a cabo el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas para ONU Mujeres, entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.

2020, Soy de la Generación Igualdad

Día Internacional de la Mujer 2020

Los derechos de las mujeres y la igualdad de género han cobrado tal fuerza en los últimos tiempos que la ONU adoptó como tema para la celebración de 2020 la frase: "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres".

El propósito es movilizar a la sociedad para eliminar la violencia de género y exigir:

  • Justicia económica.
  • Derechos para todas las mujeres.
  • Autonomía sobre sus propios cuerpos.
  • Derecho a la salud sexual y reproductiva.
  • Acciones feministas por la justicia climática.
  • Tecnología e innovación para la igualdad de género.
  • Liderazgo feminista.

Pequeñas acciones en favor de la igualdad de género

Comparte el cuidado de la casa

No importa dónde te encuentres, tu edad, posición económica o creencias, el Día Internacional de la Mujer es excelente oportunidad para llevar a cabo acciones que generen repercusiones y derriben las barreras contra la igualdad de género, ¿cómo cuáles? Algunas medidas sugeridas por ONU Mujeres incluyen:

  • Compartir el cuidado. Haz el compromiso de repartir por igual las tareas domésticas, las responsabilidades de crianza y/o cualquier otro trabajo no remunerado.
  • Denuncia el acoso. Puedes ser observador activo y denunciar cualquier comportamiento inadecuado (piropos o bromas sexuales, por ejemplo) de manera segura y respetuosa. Cuestiona cualquier noción estereotipada de género, como "una mujer debería saber cuál es su lugar" y "no te pongas sensible", mediante diálogo abierto.
  • Comprar con responsabilidad. Cosméticos, cremas corporales, jabón para manos, un pantalón o cereales para el desayuno, no importa lo que adquieras, la manera en que compras tiene impacto real en el medio ambiente y en la vida de mujeres y niñas. Para mitigar el efecto, evita el consumo de plásticos desechables, elige productos ecológicos y recicla artículos, por ejemplo.
  • Enseña a las niñas lo valiosas que son. Con frecuencia, incluso antes de llegar a la pubertad, las niñas adoptan creencias sobre su lugar, valor y papel en la sociedad como personas dependientes, vulnerables o incapaces; cuando "aprenden" a actuar de esa manera, se refuerzan los estereotipos de género, lo que les impide desarrollar todo su potencial.

Considerando lo difícil que resulta desaprender este tipo de creencias, es importante abordarlas desde temprana edad.

A las niñas que forman parte de tu vida, diles que son fuertes, capaces y se merecen el mismo respeto que los niños; asegúrate de que comprendan que son mucho más que su apariencia: elogia su inteligencia, fortaleza, capacidad de liderazgo, destreza física y muchas áreas más.

¡Anima a las niñas a alzar la voz y hacerse valer! Contrarresta las narrativas y el lenguaje que las persuada de no hacerlo: diles que son "audaces", no "mandonas". Demuéstrales que sus pensamientos importan pidiéndoles su opinión y escuchándolas cuando hablen.

Si eres madre/padre o profesor/a, invierte en juguetes, libros y películas que sean neutrales en materia de género. Muestra a las niñas las posibilidades de su potencial y permite que jueguen como deseen; hazles saber que no existe una manera correcta o incorrecta de ser una niña.

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2020, comparte con nosotros tus propuestas para lograr la igualdad de género.

Trabajar por los derechos de las mujeres es tarea de todos los días, no solamente el 8 de marzo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 06/03/2020 - 08:55