¿Es verdad que el ciclo menstrual afecta la belleza?
¿Es verdad que el ciclo menstrual afecta la belleza?

¿Es verdad que el ciclo menstrual afecta la belleza?

Si hay días en los que tu cabello y piel lucen radiantes, pero otros en que se "niegan a brillar", no eres la única, a la mayoría de mujeres les ocurre. Te decimos cómo afecta la belleza el ciclo menstrual y qué papel juega la ovulación en tu aspecto físico.

También te puede interesar Saca partido a tus hormonas

Cómo afecta la belleza el ciclo menstrual       

La menstruación es el sangrado vaginal normal ocurre a lo largo de 5 días, en promedio, como parte del ciclo menstrual, cuya duración media es de 28 días.

Una de las etapas del ciclo menstrual es la ovulación, que se presenta aproximadamente en el día 12, cuando el óvulo maduro abandona el ovario.

Los días previos a este momento suelen ser los de máxima fertilidad, pero no sólo eso, también son los que ¡mayor atractivo físico confieren a la mujer!

¡Hoy me siento más hermosa!

La ciencia ha demostrado que una mujer se considera más hermosa justo en la cúspide de fertilidad de su ciclo menstrual, lo que revela a través de comportamientos como:

Fertilidad femenina y belleza
Por lo general, eres más seductora en el día 12 de tu ciclo menstrual.
  • Se ocupa más de su apariencia y usa ropa más reveladora.
  • Se interesa más por los temas eróticos (por ejemplo, prefiere ver una cinta romántica en vez de una de acción con golpes, superhéroes y ¡disparos!)
  • Es más receptiva a las invitaciones y mensajes de los hombres, porque se siente "más bonita" y segura de sí misma.
  • Las mujeres heterosexuales prefieren al hombre de estructura física dominante con rasgos muy varoniles (ancho de espaldas, tono de voz grave).

Igualmente, se cree que la influencia de las hormonas durante el periodo de ovulación es responsable de cambios físicos en el cuerpo femenino, por ejemplo, los senos parecen más simétricos, se acentúa la proporción entre su cintura y caderas, y sube el timbre de voz.

Asimismo, investigadores en el Reino Unido, analizaron los cambios en el color de piel de las mujeres durante el ciclo de ovulación y descubrieron que el enrojecimiento facial que experimentan las hace más atractivas.

Aunque la modificación en el tono cutáneo es ligera y, por tanto, imperceptible para el ojo humano, los científicos consideran que este signo es señal involuntaria de que la mujer está en su mejor momento de fertilidad.

¡Ellos lo notan!

Los científicos han observado que el comportamiento masculino reacciona a estas variaciones relacionadas con el ciclo menstrual (aunque de manera inconsciente, ¡por supuesto!).

Un estudio desarrollado en la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, identificó que cuando un hombre se relaciona con una mujer que está ovulando, le presta más atención, la llama con frecuencia por teléfono, es más agradable y complaciente y le hace más regalos.

Todavía no está claro cuáles son los indicios que delatan fertilidad en la mujer ni cómo afecta la belleza el ciclo menstrual exactamente; lo cierto es que el cerebro humano parece estar hecho para detectar esos cambios y reaccionar a ellos.

Ahora sabes por qué hay ciertos días en los que te sientes especialmente atractiva y dispuesta a conquistar al mundo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruíz

Laura Ruíz Última actualización: Mar, 02/04/2019 - 10:35