Sexo durante la menstruación, ¿cuál es el riesgo?
Sexo durante la menstruación, ¿cuál es el riesgo?
Menstruación Artículo

Sexo durante la menstruación, ¿cuál es el riesgo?

Existen infinidad de mitos sobre tener sexo durante la menstruación. ¿Es bueno?, ¿previene embarazos?, ¿los orgasmos son mejores? Sigue leyendo y resuelve todas tus dudas al respecto.

¿Lo has intentado? De acuerdo con una investigación publicada por la revista Journal of Sex Research  la gran mayoría de las mujeres lo han intentado alguna vez en su vida con resultados más que positivos.

Sexo durante la menstruación
Sexo durante la menstruación, decisión de la mujer.

Sexo durante la menstruación, ¿qué pasa con el deseo?

Cualquier desequilibrio en la producción de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) altera el ciclo menstrual y, de paso, el deseo.

Después del último día de menstruación, el nivel de estrógeno es mínimo, y va aumentando a medida que la mitad del ciclo se acerca, llegando al su punto más alto cuando se comienza a producir la ovulación.

También te puede interesar: Embarazo durante la menstruación, ¿es posible?

Es por ello que muchas mujeres pueden sentirse con menos ganas de tener relaciones sexuales durante su periodo. Esto es normal y por ningún motivo hay que ir contra ello. No es no y punto.

Sexo durante la menstruación
Orgasmo, punto para el sexo durante la menstruación.

¿Y el orgasmo?

Pues sí, ¡también aumenta! La revista Hormons and Behavior encontró un aumento en la intensidad del orgasmo causado por tener sexo durante menstruación.

Beneficios de tener sexo durante la menstruación

Si lo que ya leíste no te pareció suficiente, existen otras razones de peso para tener un momento de pasión con tu pareja en tu próximo periodo.

  • Ayuda a aliviar el síndrome premenstrual al aminorar cólicos, desinflamar senos y vientre.
  • Se tienen orgasmos más intensos.

Sin embargo, estar en tus días no te salva de los riesgos de tener sexo sin protección, Aquí te los contamos.

Embarazo durante la menstruación, ¿es posible?

No es posible, pero tampoco te confíes. Para que una mujer quede se embarace debe estar ovulando. Sin embargo es difícil que sepas a ciencia cierta el momento exacto en que tu ovulación empieza y termina.

Esto amplía el tiempo en que estás expuesta a un embarazo no deseado. Las principales causas son:

  • Ciclos menstruales cortos (menores a 28 días).
  • Espermatozoides con larga vida (en promedio, viven cinco días en el cuerpo de la mujer, pero pueden llegar hasta los siete).
Sexo durante la menstruación
Durante la menstruación, también debes protegerte.

ETS, riesgo mortal

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son una realidad, ya que la sangre y semen son vehículos de transporte de microorganismos causantes de hepatitis, gonorrea o virus del papiloma humano.

El mayor peligro está en la posibilidad de desarrollar VIH/sida, que utiliza como vía de transporte esperma, secreciones vaginales y sangre.

Así, ante la presencia de sangrado menstrual, el riesgo de contagio cuando alguno de los miembros de la pareja porta el VIH/sida es latente (incluso, sin penetración).

Por ello, es vital utilizar preservativo masculino o femenino desde el principio de la relación sexual para evitar todo intercambio de fluidos, incluso si sólo se frota el pene contra la vulva, se friccionan vaginas durante relación lésbica y/o se tiene sexo oral o anal (para los cuales es recomendable emplear protectores de látex).

Recomendación

Seamos honestos, falta un punto importante: los prejuicios. Y es que mucha gente puede sentir asco o sentirse incomoda al ver sangre. Si es el caso de alguno en la relación, eviten el sexo en este periodo.

Otra opción es tener sexo en la regadera, para dejar que todo "fluya" con el agua.

La menstruación no es una limitante para tu vida sexual, pero tener sexo durante este periodo involucra la misma responsabilidad que siempre. ¡Cuídate y cuídense en pareja!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico